Infor confirma la necesidad de estar en la nube, lo antes posible, por los beneficios que significa
Por José Rivero, Country Manager de Infor México
A medida que avanza el 2022, vemos que muchas empresas de distribución y logística se hacen la siguiente pregunta: ¿estar o no estar en la nube? La disrupción que surge de pasar el ERP, software para la planeación empresarial y otras herramientas a la nube ¿Valen la pena los beneficios y las recompensas? Cuando vemos hacia atrás en los últimos años, es fácil ver las razones por las que no queda ninguna duda de que pasarse a la nube es positivo.
A continuación, Infor menciona 5 razones
1.- Adaptabilidad
Factores externos como el Covid 19 y las tensiones geopolíticas tienen repercusiones graves en la forma en que se hacen los negocios. Es claro que las organizaciones que ya estaban en la nube antes de la pandemia tenían ventajas sobre las que no lo estaban. Contar con software como el ERP o CRM en la nube permite que los empleados puedan trabajar desde cualquier lado que tengan acceso a internet.
Los sistemas efectivos de ERP también brindan a las empresas un mejor control y visibilidad de las cadenas de suministro lo que los ayuda a enfrentar cambios repentinos que puedan ocurrir de los componentes productos o ingredientes esenciales.
2.- Seguridad de los Datos
Los ciberataques contra las empresas crecen constantemente. Desde fines del 2020 y durante todo el 2021, hubo una tendencia en aumento constante de ataques cibernéticos, de acuerdo con Check Point Research. La tendencia alcanzó su punto mayor a finales del 2021, llegando a 925 ataques semanales por organización a nivel mundial.
Pasar los sistemas “on-premises” a la nube permite aprovechar billones de dólares que empresas como AWS invierten en seguridad digital, También permite aprovechar el control continuo de expertos en seguridad que vigilan las estrategias de potenciales nuevos ataques.
3.- Crecimiento & Costos
Un sistema basado en la nube crece junto con la empresa a medida que ésta crece. Sólo se paga lo que se usa. Con una solución” on-premise”, la empresa es la responsable de la compra y mantenimiento del hardware necesario para el almacenamiento de los datos. A medida que crece la empresa, aumenta la necesidad de contar con mayor cantidad de hardware y de profesionales TI para mantener los sistemas.
Las empresas pueden ahorrarse el 30% o más del costo total de propiedad al pasarse a la nube. Esto libera valiosos recursos de TI que pueden dedicarse a otras áreas innovadoras, como mejora la experiencia del cliente. Por último, el crecimiento con innovación como la inteligencia artificial (IA) resulta más fácil y menos caro en la nube.
4.- Contar siempre con la última versión
Con un sistema multi tenant basado en la nube, la empresa cuenta siempre con la última versión con todas las nuevas funcionalidades. Con los sistemas “on premise” se sufren disrupciones cuando se realiza el mejoramiento a la nueva versión con riesgos innecesarios para la empresa. La nube siempre permite estar al día. No hace falta programar actualizaciones cada dos o tres años para las mejoras, estos ocurren automáticamente con las soluciones en la nube. Es decir, siempre se está al día con todas las actualizaciones en cualquier parte del mundo.
5.- Acceso en tiempo real a los datos y el inventario
¿Con qué frecuencia deben los vendedores llamar a los centros de distribución para saber si lo que intentan vender está en stock? ¿Con qué frecuencia los precios para los clientes no están disponibles? El almacenamiento de datos en la nube permite hacer actualizaciones inmediatas y contar con el control de la información logrando mayor eficiencia y brindar una mejor atención a los clientes.
Las empresas de distribución y logística saben que es imprescindible contar con tecnología en la medida que aumentan las demandas de los clientes y de los proveedores, y que deben adaptarse para maximizar la eficiencia, transparencia y rentabilidad.
Conclusión
¿Nube o no nube? Los beneficios de la nube son atractivos: la capacidad de trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento, seguridad de los datos de los ataques cibernéticos, capacidad para crecer, sólo pagar lo que se usa, mejoramiento sin disrupciones y acceso a los datos en tiempo real. La decisión es de cada uno.