Buscar

50% espera más medallas olímpicas en París 2024 que las obtenidas en Tokio 2020

  • Más confianza en obtener medallas ganadas por mujeres y en deportes individuales.
  • Los Juegos Olímpicos, además de alentar el deporte, también benefician la economía.
  • Clavados y gimnasia, las disciplinas donde podrían obtenerse medallas. 

Ciudad de México, 22 de julio de 2024. Dentro de pocos días dará inicio la contienda deportiva donde más de 200 países y miles de atletas buscarán una medalla. Los Juegos Olímpicos tienen entre sus virtudes ser un referente para fomentar el deporte (73%), pero trasciende dicho ámbito al tener otros beneficios como el turismo (53%), la economía (52%), generar fuentes de empleo (34%), y claro, un evento dotado de intercambio cultural (46%), promotor de principios y valores (46%) y de entretenimiento (43%).      

En la encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México Deporte y Juegos Olímpicos 2024 bajo la mirada de los mexicanos, el 46% señala que las historias y hazañas deportivas, como romper un récord es lo que más disfruta de este acontecimiento; el 40% goza la entonación del Himno Nacional cuando un mexicano está en el pódium y el 36% resalta las demostraciones de superación deportiva.

Interés en los Juegos Olímpicos y en la participación de México

Aprovechando la diversidad de medios, los juegos serán vistos por diferentes canales: el 46% verá los juegos a través de las redes sociales, el mismo porcentaje por televisión abierta, el 37% por televisión de paga y el 27% por sitios de streaming. Las redes sociales también serán las más utilizadas para enterarse de las noticias del evento; el 60% estará al tanto por Facebook y el 47% por YouTube.

El 84% considera probable ver las competencias de los deportes de mayor interés, entre los cuales destacan clavados (64%), gimnasia (63%), natación (52%), futbol (41%), tiro con arco (38%), natación artística (37%), y atletismo (36%).  Sobre el interés en la participación de la delegación mexicana, el 82% considera probable o muy probable ver las competencias donde participará México y el 81% cree probable ver las competencias donde deportistas mexicanos tienen la oportunidad de ganar.

Y, podríamos decir que hay optimismo en torno a los resultados, pues 50% espera que la delegación mexicana obtenga más medallas de las alcanzadas en Tokio, el 35% que gane la misma cantidad, pero el 15% indica que tendrá menos. El 23% piensa que se conseguirán entre siete y diez preseas; el 16% calcula entre once y quince y; el 9% entre dieciséis y veinte. La expectativa de medallas recae principalmente en clavados (60%), gimnasia (46%), tiro con arco (46%), taekwondo (45%), nado sincronizado (40%) y box (36%.)

Tomando en cuenta que los clavados y la gimnasia despiertan mayor agrado entre los mexicanos, es entendible que Alexa Moreno, Fernando Platas, Romel Pacheco, Paola Espinosa y Alejandra Orozco surjan como ejemplos de deportistas que han influenciado positivamente a los mexicanos. De otras disciplinas fueron mencionadas Aida Román, Soraya Jiménez y Donovan Carrillo. Adicionalmente, el 75% cree que las mujeres darán más preseas y el 68% estima que más medallas provendrán de deportes hechos en conjunto y solo el 32% de deportes en equipo.

Con relación a los apoyos para el deporte en México y los deportistas de alto rendimiento, 50% piensa que las escuelas privadas y las empresas y empresarios son quienes más hacen en favor de los deportistas mexicanos, porcentaje similar atribuye a estas mismas entidades el esfuerzo mayor para fomentar el deporte en el país.

Otras aristas del deporte

Las figuras del deporte no solo inspiran a las personas para ejercitarse o incursionar en una disciplina, también han puesto en la discusión temas sociales y políticos, como la igualdad de género, salud mental, discriminación, preferencia u orientación sexual y asuntos políticos. Al respecto, el 89% está a favor de que los deportistas hablen públicamente de su salud mental. El 64% enfatiza que el miedo a fracasar, cumplir con las expectativas de un país (57%), del entrenador (38%) y de la familia (30%) son algunos factores que pueden afectar la salud mental de los atletas, sin olvidar las opiniones generadas en torno a su participación en competencias de este tipo (38%).

Otro elemento para considerar en la competencia son los comportamientos de la audiencia, el 54% piensa que el público tendrá un comportamiento racista y el 51% cree que tendrá un comportamiento homófobo. Tomando en cuenta esto, el 65% y el 63% está a favor de sancionar a quien realice insultos por el color de piel y por orientación sexual, respectivamente.

En diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos ha habido voces denunciantes, y de acuerdo con el 60%, estos juegos son un escenario para exponer alguna problemática social. El 65% considera probable o muy probable que exista algún pronunciamiento sobre el conflicto Israel-Palestina; el 61% sobre la situación Rusia-Ucrania; el 56% sobre los derechos de las personas migrantes; el 63% estima que se visibilizarán los derechos LGBT+; el 53% sobre cambio climático y, el 54% mencionó los problemas internos de Francia.