La preocupación por el ahorro ha alcanzado a la población joven en México. La Generación Z, influenciada por el acceso a la tecnología, así como por el uso de las redes sociales y las apps, tiene cada vez más conciencia sobre la necesidad de gestionar responsable y eficientemente sus finanzas, y de ahorrar e invertir.
Así lo muestra la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, elaborada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la que se registró que 59.6% de la población entre 18 y 29 años tiene algún tipo de ahorro, ya sea formal o informal.
En el Día Internacional de la Juventud, que en México representa 37.7 millones de jóvenes, lo que equivale a 30% de la población total, XXI Banorte hace un llamado para que las y los jóvenes mexicanos tomen el control de su futuro financiero y comiencen a ahorrar e invertir a través de su Afore, lo cual les permitirá construir un patrimonio sólido y una pensión suficiente.
Afore XXI Banorte, interesada en el futuro financiero de sus 400 mil clientes en un rango de edad de entre 18 y 29 años, invita a la Generación Z a usar la calculadora de ahorro, disponible en https://calculadora.xxi-banorte.com/calcula-pension-ley-97/ para estimar la cantidad que podrán acumular en su Cuenta Individual a lo largo de su vida laboral, y así conocer los posibles escenarios financieros que enfrentarán cuando llegue el momento de su retiro. Esta herramienta ofrece, igualmente, consejos para tomar acción y modificar escenarios poco alentadores vía Ahorro Voluntario.
De igual forma, XXI Banorte, para atender eficazmente a los jóvenes nativos digitales de la Generación Z, complementó su comunicación con una diversidad de herramientas digitales, tanto de consulta como de educación financiera. Todo con el fin de facilitarles a los jóvenes la relación con sus finanzas personales, con el ahorro de largo plazo y con la inversión.
Es por ello que la Administradora pone a disposición de las jóvenes aplicaciones como son AforeMóvil XXIB y AforeMóvil XXIB lite, las cuales le permiten a sus clientes monitorear sus ahorros, realizar aportaciones voluntarias, e iniciar diversas solicitudes y trámites relacionados con su Afore, tal como descargar su estado de cuenta. Esta combinación de herramientas digitales permite incentivar la cultura del ahorro entre las personas jóvenes.
“La educación financiera que está proporcionando la Afore, aunado a las herramientas como las apps y las calculadoras, forman parte de una estrategia integral para impulsar el ahorro entre la juventud mexicana, quienes buscan soluciones prácticas, digitales y confiables, así como una debida asesoría que los ayude a lidiar con el estrés y la ansiedad financiera”, señaló David Razú Aznar, director general de Afore XXI Banorte.
XXI Banorte también ha desarrollado un amplio programa de educación financiera que se transmite a través de diversos canales digitales, incluyendo sus redes sociales, y que abordan temas particularmente interesantes para las personas jóvenes, como la elaboración de un presupuesto, ventajas de invertir a largo plazo, consejos para cuidar el dinero, y cómo conseguir metas de corto y largo plazo, e incrementar el ahorro.
Hoy, los clientes de Afore XXI Banorte que pertenecen a la Generación Z han logrado acumular un total de 23 mil millones de pesos, tienen un promedio de ahorro de 57,500 pesos por persona, y se benefician de excelentes rendimientos que incrementarán su dinero a largo plazo, de cara al retiro laboral.