SANTIAGO (AP) — El sistema de salud de chileno se acercaba el lunes al colapso con el 97% de sus camas de uso crítico ocupadas y los nuevos contagiados al alza mientras el gobierno no da señales de querer anular un nuevo permiso de movilidad que llevó a decenas de miles de personas a viajar fuera de la capital.
El Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, en una rueda de prensa sobre la pandemia en Chile, precisó que de las 4.435 camas con ventilador habilitadas en el país, 4.285 están ocupadas, más de dos tercios con pacientes con COVID-19. Sólo hay 150 disponibles.
El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló la semana pasada que “no estamos viendo que este aumento vaya a durar tanto”, pero el lunes informó que los nuevos contagiados crecieron 13,8% en siete días. Hace tres días Chile registró 8.680 nuevos infectados, la segunda mayor cifra desde la llegada de la pandemia.
A pesar de que varios médicos y expertos en salud lo desaconsejaron, el gobierno del presidente Sebastián Piñera puso en marcha hace seis días un “pase de movilidad” que permite a 7,9 millones de personas con vacunación completa —dos dosis— moverse libremente por comunas con cuarentena total o parcial y viajar a otras ciudades chilenas que estén con cuarentena sólo sábados y domingo. El fin de semana decenas de miles de personas usaron el nuevo permiso para viajar fuera Santiago, mientras centenares hicieron filas para ingresar a un parque de diversiones abierto el viernes.
Todo el transporte público y el subterráneo aumentó su flujo el fin de semana. El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que “estos datos son esperables con este nuevo escenario del pase de movilidad”.
Además, los chilenos están respetando poco las cuarentenas totales o parciales que hay en la mayoría de las comunas chilenas.
Los médicos temen que el nuevo permiso derive en un incremento de contagios y en la llegada de más pacientes a las unidades de tratamiento crítico.
El nuevo permiso para moverse y el no sentirse tomado en cuenta por las autoridades llevó al Colegio Médico de Chile a ratificar el lunes su alejamiento de un grupo asesor del gobierno encargado de proponer ideas para controlar la pandemia. El presidente de los médicos del vecino puerto de Valparaíso, Ignacio de la Torre, dijo en rueda de prensa que el pase empezó a regir “tal vez en el peor momento epidemiológico… es un verdadero golpe a la salud pública”. El de los médicos es uno de los gremios más respetados en el país.
Los médicos, que también se opusieron a un permiso de vacaciones del gobierno que luego se tradujo en una segunda ola de la pandemia, abogan por una instancia que cuente con referentes técnicos, científicos, que realmente funcione como un órgano asesor, señalaron.
“Lo lamento profundamente, de corazón y espero que recapaciten”, dijo el ministro Paris, sin querer ahondar en el problema.
En Chile, que registra 1,3 millones de infectados y casi 30.000 fallecidos, la mayoría de los pacientes conectados a un ventilador son personas menores a 50 y 40 años, que no están vacunadas o solo tienen la primera dosis.
La meta de Chile es vacunar a 15 de sus 19 millones de habitantes y, según cifras oficiales, 2l 69% tiene la primera dosis y un 52% la segunda.