- Se busca incrementar la participación ciudadana: María Elida Castelán.
- Piden que el Comecyt promueva la ciencia y la tecnología entre niñez y juventud mexiquenses.
Para que el pueblo mexiquense ejerza su soberanía, se consolide la democracia y el Estado de derecho, la diputada María Elida Castelán Mondragón propuso, en nombre del grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, que las iniciativas ciudadanas tengan el carácter de preferente y se presenten en cualquier periodo legislativo, sin necesidad de sustentar las razones por las cuales reciben con dicho carácter.
La legisladora explicó que se busca que las comisiones puedan convocar, por conducto del presidente de la Legislatura o del presidente de las comisiones, la intervención del ciudadano o ciudadanos para que explique y aporte mayores elementos respecto de sus propuestas.
Afirmó que esta iniciativa contribuirá a incentivar la participación ciudadana en la vida democrática estatal y a que el Poder Legislativo muestre apertura al dinamismo social y a la inclusión ciudadana, pues en la anterior Legislatura solo se dictaminaron dos de las 51 iniciativas ciudadanas recibidas, además de que durante otras tres Legislaturas se presentaron un total de 38 iniciativas, de las cuales solo seis fueron motivo de dictamen.
La iniciativa, que analizará la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea reformas a la Constitución Política, así como la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo, todos de la entidad.
Promueven la ciencia y la tecnología entre la niñez y juventud mexiquenses
La legisladora Viridiana Fuentes Cruz propuso, en nombre del grupo parlamentario del PRD, que el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) promueva la creación y consolidación de programas de identificación, reconocimiento y apoyo de niñas, niños y personas jóvenes con vocación en tareas de ciencia, tecnología e innovación tecnológica.
En presencia de la astrónoma Karen Alondra Guerrero Borboa, la diputada explicó que su propuesta para reformar la Ley de Ciencia y Tecnología de la entidad busca nombrar a las niñas niños y personas jóvenes en el marco jurídico como un acto vindicatorio de derechos y para promover su inclusión activa y efectiva en las actividades de investigación científica y desarrollo e innovación tecnológico.
Con esto, indicó, se ayudará a promover la alfabetización científica desde edades tempranas y a convertir al estado en un verdadero semillero de recursos humanos para la ciencia y la tecnología, con lo que se posicionará como punta de lanza en la materia. La propuesta fue remitida para su dictamen a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.