• Emite Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, recomendaciones a las y los 125 ediles municipales para salvaguardar la integridad de las familias mexiquenses en esta época.
• Solicita identificar zonas y población en alto riesgo para establecer las medidas de mitigación pertinentes y mantener actualizado el Atlas de Riesgo municipal.
Toluca, Estado de México, 5 de diciembre de 2021. Con el propósito de que se adopten medidas preventivas y de coordinación necesarias para atender con oportunidad a la población mexiquense, ante cualquier incidente ocasionado por la temporada invernal, por instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, llamó a las y a los 125 presidentes municipales de la entidad para que mantengan instalados, en sesión permanente, sus Consejos Municipales de Protección Civil y Comités de Emergencias.
A través de un oficio, el titular de la Secretaría General de Gobierno informó a los ediles de la presencia de los sistemas invernales que concluirán en mayo del próximo año, y que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las masas de aire frío, provenientes de Canadá y Estados Unidos, se desplazan a nuestro país, ocasionando bajas temperaturas, vientos y lluvias fuertes en el territorio mexiquense.
Se pronostica que durante la temporada invernal 2021-2022, se registren 56 frentes fríos, de los cuales, a la fecha, se han presentado siete.
El funcionario estatal exhortó a los ayuntamientos a seguir una serie de recomendaciones para salvaguardar la integridad de las familias mexiquenses.
Entre ellas, identificar zonas y población en alto riesgo, actualizar permanentemente el Atlas de Riesgo municipal, así como el directorio de responsables de atención a la población y diagnóstico de la capacidad de respuesta del municipio, planes, procedimientos de emergencia y realizar simulacros.
Asimismo, sugirió revisar y actualizar el listado de inmuebles susceptibles de habilitar como refugios temporales, los cuales deberán contar con equipamiento básico y observar las consideraciones propias de higiene y sana distancia derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Nemer Alvarez solicitó que se coordine, en caso de ser necesario, el Programa de Atención a la Población en riesgo o Condición de Emergencia (APCE) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.
A la par, señaló que se deberán reforzar las campañas de sensibilización dirigidas a la población, con el objetivo de que elaboren y practiquen un Plan Familiar de Protección Civil y, en caso de contar con animales de granja y de compañía, resguardarlos del frío.
De igual forma, invitó a la población a mantenerse abrigados, y a que en los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, se limite la cantidad de tiempo al aire libre, protegerse de la radiación solar, mantener la ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.