Buscar

Resurge uso de cable armado de aluminio en construcción ante necesidad de seguridad, prevención de accidentes y optimización de costos

La familia de cables eléctricos de aluminio STABILOY® de Prysmian, vuelve a capturar las oportunidades del sector de construcción e industrial.

Gracias a un diseño y aleación de aluminio patentados, así como certificaciones globales, el cable armado de aluminio garantiza la inversión en infraestructura minimizando accidentes como cortocircuitos, incendios y hasta soportando sismos de mediana intensidad.

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2021.- Grupo Prysmian, líder mundial en la fabricación de cables eléctricos y de telecomunicaciones, anunció hoy el regreso de su prestigioso portafolio de conductores eléctricos de cable armado en aleación de aluminio de nueva generación patentada a nivel mundial: STABILOY®, debido a la oportunidad de crecimiento ante proyectos de construcción nuevos y de actualización en México. Asimismo, debido a que la seguridad y la prevención de accidentes son ahora prioridades clave en la industria tras la pandemia, las instalaciones deberán estar mejor preparadas para entregar servicios de conectividad y telecomunicaciones más eficientes.

Ante un mercado de construcción e industrial que busca soluciones eléctricas de alta calidad, flexibles en su instalación, capaces de conducir el doble de corriente eléctrica por el mismo peso que su equivalente en cobre y de generar una mejor amortización de costos, las formulaciones especiales para proporcionar estabilidad óptima en las conexiones en el cableado de energía central son vitales para alimentar con energía todos los servicios que requerirán (por ejemplo, triple play, IoT, electricidad general, robótica, etc.) lugares nuevos o por ser modernizados que sirven a grandes concentraciones de personas como edificios residenciales, torres corporativas, plazas comerciales o naves industriales los cuales son lugares ideales para su aplicación.

Actualmente, destacan espacios como hoteles, laboratorios, plantas industriales y centros comerciales en todo el país  así como centros de readaptación social, rascacielos y prestigiosos hospitales entre otros ejemplos de la adopción de estas mejores prácticas en infraestructura para cableado central.

“En Prysmian estamos convencidos que STABILOY® se sumará a la ola de recuperación de la industria que busca obras mejor conectadas y más seguras. El aluminio ha demostrado ser una excelente alternativa frente a los conductores de cobre convirtiéndose en material estándar para uso en la transmisión y distribución de energía centrales alrededor del mundo y nuestra experiencia en este segmento continúa para con nuestros clientes.” Comentó Euler Cortés, Líder de Energía & Infraestructura en Grupo Prysmian México. “Prevemos duplicar las ventas de este portafolio en comparación con el año 2021, el cual traemos sin mayor complicación desde nuestra fábrica en Sedalia, E.U.A.”.

Impacto en seguridad y costo desde el inicio.

Según estimaciones de Prysmian, el cableado eléctrico constituye poco más del 7% en el costo total de un proyecto de construcción y los conductores de aluminio como STABILOY®, son más ligeros que otros materiales por tanto reduce el peso y la carga mecánica a las mismas instalaciones. Hoy, la adquisición de cableado de aluminio representa un ahorro del 50% en el costo directo en comparación con el cable de cobre, por lo que elegir el cable adecuado según las necesidades es de suma importancia no sólo para garantizar que sus proyectos tengan los kilómetros suficientes, sino también para considerar el buen funcionamiento del lugar y los costos futuros a estimar como mantenimientos, prevención de accidentes, etc. que pueden impactar la inversión inicial.

Contra sismos e incendios.

El diferenciador de STABILOY® se encuentra en su diseño patentado pues el cable armado protege los cables a través de un tubo metálico hermético que evita el desgaste natural por movimientos y fricciones naturales o propios de la construcción. Su desempeño es óptimo en climas extremos desde frío, humedad, así como una mayor resistencia a corrosión prolongando su tiempo de vida útil.

STABILOY® permite proteger la instalación central de falso contacto o corto circuito en caso de sismos de moderados a fuertes o incendios, evitando gases tóxicos en su combustión. Y no menos importante, su fabricación particular de aleación de aluminio patentada minimiza pérdidas por robo, caso contrario al uso de cobre en donde el impacto para las empresas constructoras es cuantioso.

Oportunidad de negocio para el Canal.

Prysmian comercializa STABILOY® directamente a algunos clientes clave y ofrece cobertura nacional a través de una creciente e importante red de distribuidores mayoristas especializados que entregan servicios de soporte pre y post venta. Debido a su modelo flexible de venta por metro de cable y no únicamente por rollo, los ahorros de este insumo se ven reflejados desde el primer momento para las constructoras y clientes, evitando mermas.

Ficha técnica STABILOY®

·         El cable Stabiloy es fabricado con una aleación de aluminio AA-8030 dentro de la serie 8000 de la Asociación del Aluminio, Stabiloy fue pionero en la introducción al mercado de cable de aluminio, con más 20 años de presencia en México y 35 años en Estados Unidos.

●     Formulado especialmente para proporcionar estabilidad óptima en las conexiones en el cableado de construcción

●     Aceptado por: NOM-001, NEC 2011 (Art. 308) y UL 44 y UL1569 (Standard for safety)  para instalaciones eléctricas.

●     Diseño: Los conductores STABILOY® Brand utilizan un trenzado compacto patentado que reduce un 10% de su diámetro total, por lo que no requieres sobredimensionar canalizaciones.

●        Aislamiento: Todos los conductores STABILOY® Brand están cubiertos con aislamiento XLPE tipo XHHW-2 (polietileno de cadena cruzada) que permite un mejor desempeño en frío, calor y tiempo de vida comparado con otros en el mercado.

●     Operación a temperaturas de 90ºC en lugares secos y húmedos.

●     Capacidad de operar con sobrecarga temporal, hasta 130ºC.

●     Ofrece mayor resistencia contra cortocircuito, hasta los 250ºC.

●     Mayor resistencia a la abrasión que cualquier otro tipo de termoplástico – PVC

●     Resistencia a la humedad.

●     Resistencia a los químicos como el petróleo y/o gas.

●     Libre de metales pesados, cumpliendo la directiva RoHS.

●     Certificado por ANCE como LS, como baja emisión de humos para evitar intoxicaciones en caso de incendios.

Comparación STABILOY® Brand VS conductores de cobre:

●     Proporciona el doble de ampacidad[1] por el mismo peso.

●     Alta estabilidad térmica y mecánica en las conexiones.

●     50% más ligero.

●     50% más económico.

●     Es 40% más flexible.

●     Presenta 30% menos resorteo.

●     Mayor resistencia a la corrosión y oxidación.

[1] Es la máxima intensidad de corriente que puede establecerse de manera constante por un conductor sin sobrepasar los límites de temperatura que afecten las características físicas y eléctricas del mismo.

Sobre Grupo Prysmian:

Líder mundial en el sector de los sistemas de cables para energía y telecomunicaciones, Prysmian cuenta con más de 140 años de experiencia en el negocio de cables subterráneos y submarinos y sistemas de transmisión y distribución de energía, cables especiales para aplicaciones en diversas industrias y cables de media y baja tensión para los sectores de la construcción y las infraestructuras. Para el sector de las telecomunicaciones, el Grupo fabrica cables y accesorios para la transmisión de voz, vídeo y datos, ofreciendo una amplia gama de fibras ópticas, cables ópticos y de cobre y sistemas de conectividad. Con una facturación de 11 mil millones de euros anuales está presente en más de 50 países del mundo y en Latinoamérica cuenta con 13 plantas de fabricación distribuidas en Brasil, México, Chile, Colombia y Costa Rica, entre otras. En total, 4.100 personas trabajan para Prysmian Latinoamérica Actualmente, la compañía tiene como principal objetivo liderar la evolución del sector combinando su capacidad para el desarrollo humano y del negocio, conectando el futuro y anticipándose a las necesidades de sus clientes.

https://mx.prysmiangroup.com/