- En conferencia de prensa en Ciudad Nezahualcóyotl, se presentó la memoria técnica del proyecto “Ser mujer policía”, cuyo objetivo es promover la perspectiva de género en la policía municipal.
- El proyecto lo implementó Causa en Común, con el apoyo de la Embajada de Canadá en México, durante el periodo 2019- 2021.
- El trabajo realizado incluyó diagnósticos, talleres, capacitación y cambios institucionales
Ciudad de México, 06 de diciembre de 2021.- Causa en Común, el municipio de Nezahualcóyotl y la Embajada de Canadá, presentaron la memoria del proyecto “Ser Mujer Policía en México”, que se implementó en la corporación de ese municipio. El documento da cuenta del proceso que tuvo lugar en esta localidad, tanto para instaurar y mantener dinámicas positivas en materia de género, como para seguir avanzando en los retos pendientes, e incentivar a otras corporaciones a emprender procesos análogos.
En conferencia de prensa conjunta, se destacó que el proyecto constó de tres fases que se desarrollaron entre 2019 y 2021, y que comenzó con un análisis de las condiciones de discriminación y violencia que padecen las mujeres en su labor como policías; y prosiguió con la reforma de reglamentos, procedimientos y estructura institucional para la prevención, investigación y sanción de la violencia de género.
En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García; el presidente municipal electo de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, el director general de Seguridad Ciudadana Municipal, José Jorge Amador; Douglas Challborn, Consejero de la Embajada de Canadá en México; y María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, además de diversos funcionarios del municipio e investigadores de la organización.
En su intervención, el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa señaló que este proyecto permitirá mejorar y sensibilizar sobre los problemas que enfrenta la corporación municipal en materia de género, y además, permear para que otras corporaciones municipales generen mecanismos similares para alcanzar la igualdad de género de sus mujeres policías.
Dijo que las mujeres policías en Nezahualcóyotl representan el 33% del total del estado de fuerza del municipio, por lo que es necesario generar una serie de cambios al interior de la corporación, y dar continuidad a este proyecto en el futuro cercano. “Queremos mejorar la vida cotidiana, laboral y familiar de nuestras mujeres policías”.
Por su parte, el director general de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, Mtro. Jorge Amador, comentó que “este proyecto demuestra que salimos ganando todos. La organización social cumple su vocación de servicio y nosotros mejoramos el cumplimiento de nuestra responsabilidad de dar un servicio público. El futuro del país está en la multiplicación de organizaciones como Causa en Común con vocaciones muy específicas y con resultados también tangibles”.
Douglas Challborn, Consejero de la Embajada de Canadá, señaló “Para el gobierno de Canadá, la equidad de género es un tema de gran relevancia, en nuestro gobierno, hemos adoptado explícitamente una política de equidad de género porque sabemos que instituciones más equitativas, producen mejores resultados y son más justas para la sociedad. […] Que el ejemplo de “Ser mujer policía” sirva para generar mejores condiciones para las mujeres policías de hoy y de las siguientes generaciones.”
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, puntualizó que “desde luego, aún hay un camino largo que recorrer para garantizar un verdadero cambio; es decir, un cambio institucional y cultural, pero, como lineamiento irrevocable, tendrá eventualmente que reconocerse que, con las mujeres, todo… y, sin las mujeres, nada.”
Para finalizar, Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal electo de Nezahualcóyotl comentó “no podemos seguir avanzando en una sociedad de agresión y de violencia. Si queremos tener una policía que esté acorde y a favor de la paz, debemos identificar los problemas que viven las y los policías y abrazar el enfoque de género de manera transversal. […] y estoy seguro que seguiremos realizando acciones que tengan un impacto a corto y largo plazo en beneficio de Nezahualcóyotl”.