Bien dicen que lo más importante es predicar con el ejemplo y es que no hay peor error en la imagen pública que carecer de congruencia entre lo que se dice y lo que se hace; esto se convierte en una premisa aún más preponderante cuando consideramos que quién está fallando a su discurso es el presidente, Andrés Manuel López Obrador y además esa figura es una de las mejor posicionadas a nivel Latinoamérica, y no sólo eso, su discurso es uno que también se ha posicionado de manera efectiva en el colectivo de su audiencia- tanto aquella que comulga con su discurso, como aquella que no lo hace-.
Uno de los elementos que más ha buscado destacar AMLO, porque ciertamente son varios los estandartes que lleva al hombro, es el de la austeridad. Por todo lo alto, desde mucho antes de que iniciara su administración, él ha hablado de que, además de la corrupción, los gastos innecesarios, el capitalismo y el neoliberalismo han sido factores fundamentales en la “perdición” del buen camino para nuestro país. Ahora, ya en el poder, Andrés Manuel ha buscado que un tema del que todos hablen y por ende el que siempre busca colocar en la agenda de los medios son sus “habilidades” para combatir la corrupción -sí, esa siempre va en primer lugar-, y los recortes que se han instaurado en los gastos de la administración.
Sin embargo, y a pesar de que normalmente lo vemos en trajes desgastados y zapatos viejos acorde a su discurso, en días pasados el presidente no controló, o bien no tuvo la misma atención al detalle sobre los elementos que lo rodeaban y realizó una llamada para felicitar a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro desde un IPhone 13 Pro. Y es que si bien, la llamada no fue hecha de forma pública, si lo fue la fotografía que le tomaron frente al aparato donde ciertamente sigue sin mejorar su postura, aunque es de aplaudir que en ella sale sonriendo de una forma muy natural.
Ahora, las redes sociales son enemigas de estos dobles discursos, y así, se dieron a la tarea de criticar la última aparición en redes del presidente, principalmente desde twitter, que es una plataforma de tinte más político, donde hicieron ver su descontento con memes y fuertes críticas sobretodo porque este pregona ser austero y que su administración también lo es, es decir, falta de congruencia que deriva en desconfianza y que resta a la solidez de su imagen.
Tan es así, que algunos usuarios emplearon frases del mismo AMLO para describir la imagen como “AMLO FIFI: su IPhone 13 ProMax …” o “Con 200 pesos en la cartera le alcanza para el IPhone 13”. Al final, lo que queda claro es que así como la oposición, de momento, no tiene cabida para el error AMLO, como el personaje que representa el punto clave del poder en nuestro país, tampoco; y es que si bien con su sueldo puede comprarse el teléfono, o bien el teléfono pudo ser de algún integrante de su equipo, lo que no cuadra es el mensaje no escrito que se percibe de la fotografía, porque austeridad no es sinónimo de teléfono inteligente de última generación y viceversa. Lo que podría decirnos que, al final, los zapatos sucios, el traje brilloso y un poco grande son sólo parte de una estrategia para manipular y no parte de su esencia, como ha querido venderlo.
Te invitamos a conocer el podcast de Imagogenia para saber las últimas opiniones