Una de las principales características de Telegram es su constante innovación y el desarrollo de las herramientas de seguridad y privacidad dentro de sus canales y grupos. En la última actualización liberada apenas este mes, permite a los creadores evitar que otros guarden el contenido de grupos y canales; además añade la capacidad de eliminar mensajes para periodos específicos de tiempo, nuevas formas de gestionar dispositivos conectados, publicar anónimamente en grupos públicos a nombre del canal, por mencionar solo algunas de las mejoras.
Los propietarios de grupos y canales que quieren mantener su contenido disponible sólo para miembros pueden restringir el reenvío de mensajes desde su chat, lo que también evita capturas de pantalla y limita la capacidad de guardar la multimedia de las publicaciones. Para cambiar la capacidad de los usuarios de reenviar mensajes, es necesario abrir la página de Info. del grupo/canal > Tipo de grupo/canal > Restringir guardar contenido.
Ahora también los usuarios de Telegram tienen completo control sobre su huella digital y pueden eliminar cualquier mensaje en una conversación, cuando quieran. Con esta actualización, es posible vaciar el historial de chat de un día específico o periodo de tiempo en cualquier chat entre dos usuarios.
Vaciar el chat para fechas específicas funciona actualmente sólo para chats entre dos usuarios, pero se puede configurar la autoeliminación de mensajes en cualquier chat para un día, una semana o un mes después de enviados.
En relación con los grupos públicos y los comentarios en canales, estos permiten conversaciones sobre cualquier tema en comunidades masivas con miles de miembros. Estos grupos son utilizados para todo, desde “defender la democracia hasta conversar con fans”, por esta razón Telegram añadió la capacidad de aparecer como un canal al enviar mensajes en estos chats.
Para lograrlo, es necesario tocar la foto de perfil que está al lado del campo de escritura y elige uno de tus canales. Los mensajes que envíes después de eso aparecerán con el nombre y foto del canal en lugar de tu cuenta personal. Cuando publiques como tu canal, también verás el nombre del canal en la parte de arriba de tu mensaje.
Finalmente, ahora cuando un usuario solicite unirse a un grupo y su administrador responda con un mensaje, este podrá ver de qué comunidad son en la parte de arriba del chat. Es decir, a partir de esta actualización, los bots administradores pueden contactar a usuarios que estén solicitando unirse a un chat del que son administradores, incluso si el usuario no se comunicó con el bot anteriormente. Esto abre un sinfín de posibilidades: desde simplemente aceptar las reglas de un grupo antes de unirse, pasar una prueba de admisión, hasta hacer una pequeña donación para los creadores de un canal.