En esta época decembrina nos entregamos a las festividades y las reuniones con la familia, amigos y seres queridos, en donde jamás faltarán los tradicionales platillos de estas festividades.
Siempre es delicioso probar esos deliciosos alimentos navideños, sin embargo, cuidar los niveles de azúcar en sangre es de suma importancia. “una persona con diabetes debe tener más cuidado y planificar sus actividades para disfrutar sin altibajos esta época: qué puede comer, cómo disfrutar de algunos platos tradicionales favoritos y continuar con el plan de alimentación saludable son parte de los puntos que debe atender”, comenta el doctor y epidemiólogo Morgan Guerra Gea, Director de Previta.
Según datos el INEGI, actualmente, la diabetes afecta a más de 194 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 333 millones en 2025. La mayoría de los casos se presentan en países en vías de desarrollo. A su vez, la población en México de personas con diabetes fluctúa entre los 6.5 y los 10 millones (en donde la prevalencia nacional de 10.7% se encuentra en personas entre 20 y 69 años). De este gran total, 2 millones de personas no han sido diagnosticadas.
México ocupa el sexto lugar mundial en casos de diabetes en 2021, asimismo, este padecimiento se ha posicionado como la segunda causa de más muertes a nivel nacional y se estima que para el año 2045, habrá más de 20 millones de mexicanos con esta condición crónica.
De acuerdo con el doctor Morgan Guerra Gea, la Diabetes es un padecimiento crónico en el que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; sin embargo, con un tratamiento integral se puede lograr que las personas mantengan un estilo de vida que beneficie el adecuado tratamiento de los padecimientos crónicos de forma más sencilla.
Por ello, es importante realizarse un check up de manera regular para conocer y llevar el control de los niveles de azúcar en la sangre y/o del padecimiento de la diabetes.
En este sentido, Previta, firma mexicana dedicada al cuidado de la salud, ha desarrollado un programa llamado “Diabetes en control” para ayudar al paciente a mantener controlado su padecimiento de diabetes, en donde puede realizar cambios de hábitos desde la comodidad de tu casa. Crear conciencia sobre la Diabetes, y más en estas fechas decembrinas, debe ser un trabajo constante que permita educar no solo al paciente, sino a las personas que lo acompañan para prevenir y tratar de mejor manera el padecimiento. Es por ello, que el acompañamiento de un equipo médico es fundamental para proveer una mejor calidad de vida a las personas que padecen la enfermedad y a la familia que acompaña.