Buscar

Mantener alimentación equilibrada, esencial para no ganar peso en fiestas decembrinas: IMSS Estado de México Oriente

  • Las personas aumentan de tres a cinco kilos de peso en promedio; es necesario vigilar los niveles de glucosa, presión arterial y triglicéridos.
  • Es posible evitar la ganancia de kilos si se moderan las raciones y se lleva una alimentación equilibrada.

Con motivo de las fiestas navideñas es común acudir a diversas reuniones familiares o de trabajo y consumir alimentos en exceso, lo que puede provocar que una persona aumente su peso de tres a cinco kilos en promedio.

Así lo afirmó Jorge Hernández Arellano, coordinador de Nutrición adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, quien detalló que el incremento de peso dependerá de los hábitos de cada persona, ya que más allá de restringir o prohibir los alimentos típicos en estos días es posible evitar la ganancia de kilos si se moderan las raciones y se lleva una alimentación equilibrada.

El aumento rápido de peso, dijo, aumenta el riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión y puede incrementar los niveles de colesterol y triglicéridos, “por lo que es muy importante que las personas con padecimientos crónicos mantengan estables los niveles de glucosa, presión arterial y grasas, así como no interrumpir su tratamiento”, explicó.

Comentó el coordinador que en esta temporada se consumen alimentos que no se suelen incluir en la dieta diaria, se toman bebidas alcohólicas en exceso y se suspenden toma de medicamentos que puede ocasionar descompensación que los lleve a una situación de urgencia y hasta la hospitalización.

Subrayó que entre las recomendaciones para esta época navideña se encuentran el no saltarse horarios de comida, incluir una porción de verdura en cada tiempo de comida, utilizar platos pequeños para evitar comer grandes cantidades, no repetir platillos y comer algo ligero antes de llegar a fiestas o reuniones familiares, por ejemplo verdura como jícama, zanahoria, pepino.

También aconsejó evitar el consumo excesivo de frituras, alimentos empanizados o capeados, el consumo de crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas y preferir las preparaciones cocidas, horneadas o asadas.

El especialista pidió no agregar sal a los alimentos ya servidos y limitar su uso en la preparación de platillos y evitar el consumo de alimentos y bebidas o condimentos industrializados con altas cantidades de sal, azúcar y conservadores.