Buscar

EDOMEX y CDMX, primeros lugares de violencia contra la mujer

·         Estar siempre alertas disminuye las posibilidades de un ataque

En la última década, el Estado de México y la Ciudad de México figuran entre los primeros lugares de casos registrados de violencia contra la mujer, con 79 mil 741 y 199, respectivamente, de acuerdo con la información contenida en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El tipo de violencia que se ejerce en estas entidades, es en su mayoría física y psicológica, proveniente del ámbito familiar o dentro de la misma comunidad, lo que muestra el grado de exposición al que se enfrentan las mujeres en su vida.

De acuerdo con las cifras del BANAVIM, los agresores más frecuentes son los hombres, quienes contabilizan 32 mil 468 denuncias, y, otra tantas, pertenecen a mujeres, que representan 2 mil 536. Las agresiones más comunes son golpes y maltrato, violaciones, privación de la libertad e insultos.

En el Estado de México, por ejemplo, tan solo en 2019, se contabiliza 95 feminicidios convirtiéndolo en el segundo estado más peligroso para las mujeres.      

Debido a que se trata de una problemática ascendente, que las mujeres de todas las edades enfrentan, el especialista en Administración de Crisis, Omar Ramírez Rodríguez, sugiere que las mujeres tengan en consideración los siguientes tips para estar siempre alertas.

“Ante el problema de la inseguridad, las mujeres deben ser más precavidas y estar atentas en todo momento. Deben poner atención a lo que sucede en su entorno, no estar distraídas y alejarse a la menor señal de peligro, ya sea en casa, en el trabajo o en la calle. Las medidas que deben tomar para protegerse van desde no dormirse en el transporte público, no portar celulares o accesorios ostentosos a la vista, tener las llaves de la casa listas una cuadra antes de llegar a su domicilio y siempre cerciorarse de no detectar algo sospechoso; no utilizar servicios de taxi sin monitoreo, avisar en casa su ubicación y situación cada vez que salgan de noche a divertirse, caminar en contraflujo a la circulación vehicular y al salir de las estaciones del transporte público, metro o metrobús, detectar que no sean seguidas”, señaló Ramírez Rodríguez, también director de Self Defense.    

Aunado a estas recomendaciones, el instructor en cursos de “Consciencia Situacional” y “Percepción Selectiva”, explicó que hay un gran interés por parte de las mujeres a participar en estos talleres y que nunca hay que confiarse, ni estando dentro del hogar.

“Nosotros hemos notado un aumento en el interés de las mujeres por asistir a cursos de defensa personal, que más allá de enseñarte a tirar golpes, deben estar diseñados para ayudarte a prevenir situaciones de riesgo y en caso de sufrirlas el cómo salir de ellas”, concluyó Omar.