En México hay dos cíclicos económicos en los que se incrementan las contrataciones laborales; no obstante, las empresas aún no han encontrado la manera en la que pueden sustituir los servicios de tercerización que utilizaban para ello, sin advertir que los servicios especializados pueden ser una posibilidad, siempre y cuando se seleccione a la empresa que cuenta con el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE).
En un análisis que realizó PAE, empresa de capital humano, identificó que desde la entrada en vigor de la reforma en subcontratación se ha notado un importante reacomodo de las empresas, en distintas etapas, “primero dejaron de solicitar servicios, lo que llevó a una caída de la industria del 70%; en una segunda etapa se definieron perfectamente cuáles empleos sí debían estar dentro de la organización, de acuerdo con el objeto social de la empresa, de tal manera que se pudieran identificar los servicios especializados”, explicó el CEO de PAE, Jorge Pérez Izquierdo.
Asimismo, la parte de soporte administrativo y soporte de nómina, que no forma parte del negocio, fueron las principales posiciones que se mantuvieron tercerizadas desde la entrada en vigor de la reforma en abril de 2020.
Otra área importante que ha tenido cambios, sobre todo en el objeto social, es el de promotoría, para definir perfectamente el negocio que desempeñan y que no necesariamente es la contratación de personal para promotoria; pues si la empresa fabrica electrodomésticos, no tiene que contratar promotoras”, añadió Pérez Izquierdo.
Un aspecto adicional que se ha observado desde la reforma es que “las empresas que no estaban cumpliendo ya no están funcionando, eso se eliminó, lo cual ha sido bueno para la industria, pues los que siempre estuvieron haciendo las cosas como debieron ser, seguimos trabajando, aunque de manera reducida porque evidentemente sí hubo impacto en el volumen de negocio”.
Destacó que actualmente en el REPSE hay un total de 90,327 empresas aprobadas para otorgar servicios de tercerización especializados, y desde la reforma en México hay un proceso de cambio en la manera en la que se contrata al personal, “incluído el que está vinculado al empleo temporal y que las compañías utilizan para cubrir los picos de producción que se dan en el mes de junio y noviembre, cuando se realiza un número importante de contrataciones”, añadió Pérez Izquierdo.
Con base en los registros administrativos del IMSS, entre el 30 de noviembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021, se ha realizado una migración de 2.9 millones trabajadores para ser contratados de manera directa.
Un reto en este año, es que se tengan las reglas claras en lo que respecta al empleo temporal, sobre todo para que se pueda atender la demanda en los picos de producción.
Actualmente, comentó “los servicios en los que se enfocó PAE son Reclutamiento y Selección, de Personal; Procesamiento de Nómina; Administración de Ventas que son las que se han ido potenciando en estos últimos tres meses y vemos que para 2022 son las áreas que seguirán creciendo. Las empresas necesitan esa flexibilidad, y estamos preparados con este cambio”.
PAE es una empresa líder en el desarrollo de soluciones en Capital Humano, con 28 años de trayectoria y presencia en el mercado de trabajo global. Con el más amplio portafolio de servicios, ajustables a las necesidades de cada empresa, la firma impacta la operación de más de 34,000 colaboradores en 11 países en América Latina. En un mundo donde la oferta de trabajo es remota, PAE integra tecnologías digitales en recursos humanos, a través de las cuales transforma la eficiencia organizacional en más de 1,000 empresas.