Buscar

Crean petición para frenar contaminación de P&G en su planta de Vallejo

Protect and Gamble, mejor conocida como P&G, es una de las empresas trasnacionales más grandes en la producción de jabones. Es dueña de diferentes marcas muy conocidas en México y a nivel mundial, tales como Ariel (lavandería), Downy (suavizante de telas), Crest (cuidado dental), Charmin (papel higiénico) entre otras. 

A pesar de su trayectoria de más de 180 años, es una empresa cuya responsabilidad ambiental ha sido cuestionada por diversos actores, entre ellos, un grupo de vecinos que viven a escasas dos cuadras de una de las fábricas de esta trasnacional. 

La fábrica ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México, ha representado un malestar para los vecinos de los alrededores, principalmente los residentes de la Unidad Habitacional Ex Hacienda de Enmedio, en el municipio de Tlanepantla de Baz, Estado de México, que ha pesar de estar en dos demarcaciones diferentes, en realidad, la diferencia es solo de dos avenidas. 

Los vecinos y vecinas de esta demarcación alzan la voz a través de Change.org México, a través de la petición change.org/ProtectAndGambleContamina, en donde relatan las incomodidades y consecuencias que están viviendo a consecuencia de su cercanía con la fábrica. Entre los testimonios que se describen en la petición, se menciona que a) los automóviles y la ropa de vecinos y vecinas, siempre permanecen sucios debido a los residuos de jabón que llegan hasta el vecindario, b) las ventanas de los hogares siempre deben permanecer cerradas, a consecuencia de los altos contaminantes que expide la fábrica y, c) no se pueden hacer actividades al aire libre, debido a las partículas de residuos químicos que expide la fábrica. 

Adolfo, quien es el creador de la petición, argumenta que ni siquiera en las noches pueden permanecer en tranquilidad, ya que todo el tiempo se escuchan los ruidos propios de la fábrica, incluídos montacargas y maquinaría de trabajo. Esta situación se ha vuelto infernal

A pesar de que Adolfo y sus vecinos, han intentado entablar el diálogo con las autoridades, siempre han recibido una negativa en las respuestas. Es por eso que hoy día, recurre a la creación de esta petición, con la intención de ejercer presión y que las autoridades, tanto administrativas como ambientales, puedan intervenir, “No solo por las afectaciones a nuestras cosas materiales, sino por el aire que nuestras familias y niños pequeños están respirando” Adolfo. 

Al momento se han reunido más de 17 mil firmas, por esta razón, es importante la difusión de la petición para que los gobernadores Alfredo del Mazo (Estado de México) y Claudia Sheinbaum (Ciudad de México), puedan tener una incidencia en la salud y calidad de vida de los vecinos de Ex hacienda de En medio.