Buscar

PJEdomex capacita sobre usucapión a personal del IMEVIS

Juzgados Especializados en Juicio Sumario de Usucapión han ratificado 29 mil 228 sentencias.

Para compartir conocimientos y herramientas en materia de Usucapión, el Poder Judicial de Estado de México inició el curso virtual «Juicio de Usucapión, Consumación e Inmatriculación Judicial», en el que participan 102 servidores públicos del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Imevis.

Al dar la bienvenida, vía Webex, el visitador general en Materia Civil y Mercantil, Rubén Mosqueda Serralde indicó que desde el inicio de sus funciones, los Juzgados Especializados en Juicio Sumario de Usucapión han ratificado 29 mil 228 sentencias, con lo que el PJEdomex contribuye a brindar certeza jurídica en el patrimonio de los mexiquenses.

Mosqueda Serralde agregó que la capacitación se lleva a cabo del 2 al 4 de febrero y es impartida por la y el juez Mireya Beatriz Alanís Sánchez e Israel Parra Villa, titulares de los Juzgados Especializados en Juicio Sumario de Usucapión, con residencia en Lerma y en Ecatepec.

Al respecto, el coordinador de delegaciones regionales del Imevis, Jesús Damián García agradeció al Tribunal Superior de Justicia por llevar a cabo acciones que permitan que las y los integrantes del instituto adquieran las herramientas necesarias, para brindar un mejor servicio a las familias mexiquenses.

En materia de Juicio Sumario de Usucapión, el Poder Judicial trabaja coordinadamente con el Imevis, que prepara la demanda e integra el expediente y los elementos suficientes que se presentan al juez.

Por su parte, la jueza Alanís Sánchez explicó que de acuerdo con las Naciones Unidas, las personas tienen derecho a la propiedad individual y colectiva y nadie puede ser privado arbitrariamente de su patrimonio. Dijo que la usucapión es un medio para adquirir la propiedad de los bienes mediante su posesión, durante el tiempo y condiciones establecidas por el Código Civil del estado de México.

El juez Parra Villa explicó que la inmatriculación es la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, de un inmueble o terreno que carece de antecedentes registrales; señaló que se obtiene por resolución judicial, a través de información de dominio  o de posesión. Mencionó que los usuarios deben realizar, entre otros trámites, la solicitud del certificado de no inscripción en el Instituto de la Función Registral de la entidad, para iniciar y promover esta clase de procedimientos.

En representación de las y los participantes, Brenda Espinoza García agradeció al Poder Judicial y a los jueces por impartir la capacitación, que les permitirá continuar su preparación para dar un mejor servicio a la ciudadanía, quien con este juicio puede contar con la escrituración de sus propiedades.