En la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero, el Grupo Parlamentario del PRI, en voz del diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, exigió al Gobierno federal aplique políticas públicas proactivas de rescate a la multiculturalidad lingüística de México, y alertó que cinco lenguas originarias están por extinguirse.
“Es un grito de auxilio de las 68 lenguas indígenas y sus 364 variantes, para detener el genocidio lingüístico, para pedir que sin filias, ni fobias ideológicas, juntos defendamos la pluralidad lingüística de México”, expuso el diputado, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, en la Cámara de Diputados.
Culpar al pasado ya no es suficiente dijo, y por lo que hagamos hoy, será de lo que hablarán mañana los pueblos indígenas de México. Urgió a la Administración federal, ponga en práctica políticas públicas en defensa de la diversidad de expresiones lingüísticas de México.
Lamentó que todos los días, desde el púlpito mañanero de Palacio Nacional, se acuse “que si el colonialismo, que si los gachupines, que si los misioneros del Vaticano, que si el capitalismo, el neoliberalismo, los gringos, los mestizos, los conservadores, y sin que haga nada la autodenominada 4T, estén por desaparecer cinco lenguas; el Aguateco y Tuzanteco en Chiapas, el Ayapaneco que pertenece a la familia de las lenguas mixe-zoqueanas, concentradas en el norte de Oaxaca, el Ixil una lengua mayense y una variante del Zapoteco de San Pedro Mixtepec.”
El legislador priista dijo: con mi voz Mazahua, soy uno de esos 7 hablantes de lenguas indígenas de cada 100 que hablan las lenguas originales de México y denuncio que esas voces son amordazadas hasta el exterminio.
Zarzosa Sánchez, exhortó a los legisladores para que en el Presupuesto de Egresos, se destinen recursos suficiente al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el INALI, con la sentencia del lingüista Miguel León Portilla, “Cuando muere una lengua la humanidad se empobrece”.