En conmemoración al mes del amor, lingüistas de Babbel analizaron las palabras y expresiones más utilizadas para definir los diferentes tipos de relaciones amorosas.
Ciudad de México, febrero de 2022.- Cada generación tiene su particular forma de nombrar la manera en que se relaciona con las personas que ama, que estima o con quien se identifica más. Esa persona especial con la que mantenemos una relación ocupa un lugar importante en nuestro día a día y por tanto en nuestra forma de expresarnos a través del lenguaje, el cual cambia con el tiempo.
En México, la forma de mostrar y nombrar el amor ha cambiado de generación en generación debido a la mezcla y combinación de tendencias, culturas e idiomas que crean nuevos términos con su propio concepto y significado. Es por eso que en conmemoración al mes del amor, los expertos lingüistas de Babbel, la plataforma para el aprendizaje de idiomas enfocada en conversaciones cotidianas, han identificado los términos lingüísticos que definen a las relaciones amorosas o de amistad.
“Entender las formas en que las relaciones humanas han cambiado y darles un significado es parte de las funciones del lenguaje. Nos permite conocer sobre las diferentes formas de expresión y tendencias de cada generación, país o cultura, dotando de identidad a las formas que puede asumir el amor y el afecto entre las personas”, comentó Héctor Hernández, Lingüista y Curriculum Development Lead de Babbel Live, la plataforma de clases en vivo de Babbel.
Crush: No hace referencia a una marca de refresco de sabor naranja, cómo lo conocieron las generaciones arriba de 40 años. Es la palabra con la que los millennials hacen referencia a un amor platónico, idealizado o que simplemente parece inalcanzable, ya sea en el ámbito personal o incluso cuando se sueña con ser la pareja de un actor o cantante famoso.
Amigo con derechos: Lo que conocemos como “amigovio”, aquella persona con la que puedes traspasar las fronteras de la amistad tradicional y llevar el contacto físico un paso más allá, incluso al ámbito sexual, sin todo el compromiso que conlleva tener una relación formal de novios, con la libertad de poder estar con otras personas.
Bromance / Womance: Derivado del inglés “brother”, hermano y “woman” que significa Mujer y la terminación de “romance”. Es la forma de referirse a la amistad íntima intensa sin connotación sexual entre dos hombres o mujeres. Hace referencia a un amor fraterno o de “hermanos de sangre” sin serlo realmente.
Peoresnada: Forma burlona para referirse a la persona que está contigo con tal de no estar solo y tener “al menos” un novio o novia que te ponga atención. En México le decimos al amigo o amiga que “tenemos una relación y nada más” sin exaltar el hecho, en el fondo con un pequeño gramo de presunción por el mismo.
Juntados: La forma coloquial de decir cuando una pareja vive en unión libre sin estar casados. En México normalmente con esto anticipamos que no hay un interés, al menos por el momento, de una ceremonia civil o religiosa.
SO: Es un acrónimo derivado de la frase en inglés “Significant Other” que significa “pareja”, se utiliza para referirse precisamente a la pareja de manera ambigua sin tener que dar detalles de la relación que se tiene, ya sea que sean solo novios de días o matrimonio sólido de años. Se utiliza sobre todo en las conversaciones en internet donde podrás leer frases del tipo “estoy con mi SO”, o “me veré en el cine con mi SO”.
BAE: Otro acrónimo derivado de la frase en inglés «Before anyone else» que significa “antes que nadie”. Es una expresión utilizada por los millennials para referirse a esa persona especial a la que se le quiere o incluso se ama por encima de todo. Así que si escuchas a alguien decirte “eres mi BAE” significa que eres su mundo.
Poliamor: Más que un término es una práctica en la que varias personas se involucran en una relación amorosa y sexual. No confundir con el mero “intercambio de parejas” o movimiento “Swinger”, ya que en el Poliamor además de tener el conocimiento de todos los implicados, se involucran sentimientos y pueden ser relaciones que duren muchos años, donde los “poliamorosos” cuidan de sus parejas de manera afectiva y personal.
Friendzone: Literalmente “Zona de Amigos”, el último término de nuestra lista y al que a la mayoría de nosotros no nos gustaría entrar. Se define como la situación en la que alguno de los dos integrantes de una amistad siente un interés amoroso por el otro sin ser correspondido, y con pocas o nulas posibilidades de llegar a una relación de pareja.
Sobre Babbel
Babbel desarrolla y opera un ecosistema de experiencias de aprendizaje de idiomas on line interconectados y está impulsado por el propósito de crear un entendimiento mutuo a través del lenguaje. Esto significa crear productos que ayuden a las personas a conectarse y comunicarse entre culturas. Los productos Babbel App, Babbel Live, Babbel Podcasts y Babbel for Business se centran en utilizar un nuevo lenguaje en el mundo real, en situaciones reales, con personas reales. Y este método funciona: estudios realizados por lingüistas de instituciones como la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad de Yale y la Universidad de la Ciudad de Nueva York demostraron la eficacia de los métodos de aprendizaje de idiomas de Babbel.
La clave es una mezcla de humanidad y tecnología. Babbel ofrece más de 60.000 lecciones en 15 idiomas, elaboradas por más de 180 expertos en didáctica, analizando continuamente los comportamientos de los usuarios para dar forma y modificar la experiencia del alumno. Esto da como resultado una adaptación constante de contenido interactivo con clases en vivo, juegos, podcasts y videos que facilitan la comprensión de un nuevo idioma, desde el español hasta el indonesio.
Porque Babbel es para todos, su equipo es tan diverso como su contenido. Desde su sede en Berlín y su oficina de EE. UU. En Nueva York, 750 personas de más de 65 nacionalidades representan los antecedentes, características y perspectivas que hacen que todos los seres humanos sean únicos. Babbel vendió más de 10 millones de suscripciones creando una verdadera conexión con los usuarios.