· Se sugiere incluirlas para su consumo de tres a cuatro veces por semana.
Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se conmemora cada 10 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente resalta la importancia de incluir este grupo de alimentos para mantener una dieta variada, balanceada y saludable.
El licenciado Arturo Juárez Aguilar, supervisor de Nutrición de esta Representación, destacó que las legumbres ocupan el 34% de los alimentos que se consumen diariamente en nuestro país. Los más comunes son: frijoles, habas, garbanzos, alubias, frijoles de soya y lentejas.
Entre los principales aportes nutricionales destaca su bajo índice de grasa libre de colesterol, son fuente rica en proteínas de origen vegetal, en hidratos de carbono complejos (de bajo índice glucémico) y fósforo.
Asimismo, contribuyen a la fijación del hierro en los glóbulos rojos, debido a su gran aporte de ácido fólico. Se recomienda su consumo en etapas como la infancia o durante la gestación. Además de contener potasio, para un buen funcionamiento cardiovascular, así como aminoácidos importantes para fortalecer la función muscular, detalló el especialista en nutrición.
Este grupo de alimentos son libres de gluten, lo que beneficia a nivel tracto digestivo; no obstante, destacó que en este y demás grupos de alimentos es de suma importancia no exceder las porciones sugeridas. Como ejemplo, explicó que en 100 gramos de garbanzo, 61 gramos corresponden a hidratos de carbono, además de contener fibra y grasas poli insaturadas como Omega 3 y 6.
El licenciado Juárez Aguilar recomendó algunas formas de preparación para los frijoles negros, siendo los más comunes en la dieta de los mexicanos:
· A los tradicionales frijoles de olla, recién cocidos, se puede agregar de tres a cuatro gotas de limón, añadir un poco de queso panela y salsa de pico de gallo.
· Se pueden preparar un par de molletes, a dos rebanadas de pan untar frijol negro triturado y salsa al gusto.
· Unas enfrijoladas, con un par de tortillas, un poco de pollo desmenuzado se puede agregar salsa de frijol y acompañar con queso panela o cebolla.
· Tostadas de frijol o sopes con salsa al gusto.
Finalmente, el especialista en nutrición del IMSS Estado de México Poniente recomendó incluir los diversos grupos de alimentos en la dieta diaria para mantener un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades.