· El convenio también contempla acciones vinculadas con la investigación, identificación y conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble
Guadalajara, Jalisco.- El día de ayer, Autoridades de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura Federal, firmaron un convenio de colaboración en los ámbitos educativos, cultural y artístico, con el propósito de realizar circuitos artísticos y generar coproducciones culturales, así como desarrollar acciones vinculadas con la investigación, identificación y conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble.
La firma del acuerdo se realizó en el Edificio Arroniz, donde la titular de la SC, Lourdes González, y la Directora General del Inbal, Lucina Jiménez, expresaron que este intercambio fortalecerá la educación y la investigación artísticas, para impulsar los derechos culturales y la cultura de paz.
La secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González, señaló que “la colaboración y el trabajo en equipo es el camino de esta Secretaría, porque estamos convencidos de que la suma de voluntades siempre abre posibilidades de crecimiento”.
Destacó que esta cercanía en los ámbitos académico y artístico beneficiará a distintas áreas y dependencias de la Secretaría de Cultura estatal. Como a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), la que se espera tenga presentaciones en la Ciudad de México: “también contemplamos el intercambio de concertistas, solistas y directores entre el Inbal y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, tanto en Guadalajara como en otras sedes en Jalisco”.
Lourdes González informó que en el marco de este hermanamiento en la edición número 44 del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Jalisco hará un homenaje en el Teatro Degollado para el gran compositor jalisciense nacido en Ocotlán.
Por su parte, la Directora General del Inbal, Lucina Jiménez, expresó que la colaboración con Jalisco no llega con esta firma del acuerdo, sino que con este hecho se ratifica esta relación de trabajo para beneficio del sector que tienen ambas instituciones: “fortalecer las prácticas y la producción artísticas de manera bilateral pero considerando la ‘idea y vuelta’, nos va a ayudar a fortalecer procesos de música contemporánea pero también la recuperación de música de interés para el Estado y que éste ha aportado a nivel nacional.
Lucina Jiménez subrayó también que Jalisco sumará una experiencia importante en las celebraciones programadas en torno a los 100 años del muralismo: “tendremos una exposición que ya estamos desarrollando desde el Inbal y Jalisco va a ser un referente muy importante dentro del Palacio; nos interesa esta retroalimentación de Jalisco donde el muralismo está vigente, fuerte y con un enfoque de mucha contemporaneidad”.
La funcionaria también comentó que con se fortalecerá el ámbito del teatro, donde las comunidades están necesitadas de colaboraciones encaminadas a la sostenibilidad. Al respecto, Lourdes González dijo: “tendremos una colaboración en el Festival de Monólogos: Teatro a una sola voz, y Jalisco será sede de la Muestra Nacional de Teatro 2023”.
Ambas instituciones deberán planear y realizar circuitos con la programación de propuestas artísticas locales, regionales y nacionales, así como actividades académicas, de profesionalización, mediación e intercambio. En estas acciones participarán la Subdirección General de Bellas Artes, la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas y la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble.
Con apoyo de la Red Nacional de Educación e Investigación Artísticas tendrán que estructurar y articular programas educativos, actividades académicas de actualización, difusión e intercambio de conocimiento en temas artístico-culturales y relacionados con la cultura comunitaria.
Otro punto es el impulso de acciones encaminadas a la preservación del patrimonio artístico nacional mueble o inmueble, mediante trabajos de catalogación, registro, conservación, protección y restauración, tanto en aspectos normativos como técnicos y de gestión, así como programas de educación patrimonial.