• Establece bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad
• El documento se remitió a la comisión dictaminadora, a fin de continuar con el proceso legislativo
La Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), aprobó con 23 votos a favor y ocho abstenciones, la opinión respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
El presidente de la instancia legislativa indicó que el documento será remitido a la Comisión de Movilidad, con el fin de continuar con el proceso legislativo.
Precisó que la opinión en sentido positivo, toda vez que es un buen arranque para establecer las bases en la materia y considerar a la movilidad de carga como parte fundamental en la jerarquía de esta ley, lo cual evitará muchos de los perjuicios que hay sobre el transporte de carga para que no haya sobrerregulación.
Agregó que se deberán hacer foros para recoger las inquietudes de los transportistas sobre la misma y con ello plantear las reformas que enriquezcan la legislación.
Detalló que para construir la opinión se solicitó la aportación de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), entre otras.
Al respecto, el diputado de Morena, Francisco Javier Borrego Adame, mencionó que su voto sería en abstención, porque no da certeza a los transportistas, por lo que propuso escuchar a los involucrados en el sector en todas sus modalidades de carga. Consideró que “se hacen las cosas apresuradas y no se tomó en cuenta a las personas que se verán afectadas”.
También de Morena, el diputado Saúl Hernández Hernández se pronunció a favor de la opinión, aunque planteó la necesidad de generar foros de consulta para conocer la postura de los transportistas.
La opinión destaca que la ley que se busca emitir tiene el objetivo de establecer las bases y principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Además, prioriza el desplazamiento de las personas, de manera particular de los grupos en situación de vulnerabilidad, así como bienes y mercancías, con base en la jerarquía de la movilidad, a fin de disminuir los impactos negativos sociales, de desigualdad, económicos, a la salud y al medio ambiente, así como reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.
Asimismo, define los mecanismos de coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en materia de movilidad y seguridad vial; promueve y fomenta la sensibilización, la formación y la cultura de la movilidad y seguridad vial, que permitan el ejercicio pleno de este derecho.