Buscar

Diputadas y diputados conmemoran el Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayutla

• En la sesión semipresencial participaron representantes de los siete grupos parlamentarios

En la sesión semipresencial de este martes, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, externaron sus comentarios con motivo del Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayutla, durante el apartado de Efeméride.

Plan de Ayutla, fundamental para establecer instituciones

La diputada María del Rosario Merlín García (Morena) dijo que hoy se conmemora un aniversario más del Plan de Ayutla que se proclamó en el estado de Guerrero, el 1 de marzo de 1854. Esta proclama dio lugar al Congreso Constituyente en 1856 y a nuestra máxima Carta Magna en 1857.

“El pueblo rechazó esas acciones y por eso es que el Plan de Ayutla fue fundamental para el establecimiento de las instituciones. Con ello inicia un cambio estructural, y lo seguimos refrendando”, agregó.

Ayutla es sinónimo de reforma

Yesenia Galarza Castro, diputada del PAN, afirmó que el Plan de Ayutla se convirtió en la chispa que generaría los posteriores cambios institucionales que darían un nuevo significado a México. Mencionó que el verdadero promotor de la revolución de Ayutla fue el general Juan Álvarez, quien en octubre de 1855 fue designado presidente de la República, este acto se suma a la historia parlamentaria y uno de los pilares en los que se basa la estructura constitucional.

“Compañeras y compañeros: las personas de Estado son aquellas que ven por la creación y fortalecimiento de las instituciones, no por la satisfacción de sus propios caprichos. La historia patria tiene un lugar especial para quienes han transformado a México a partir de su orden institucional. Ayutla es sinónimo de reforma”, subrayó.

Documento que recogía el malestar del pueblo

Por el PRI, el diputado Reynel Rodríguez Muñoz señaló que la promulgación del Plan de Ayutla pasará a la historia como el documento que recogía el malestar del pueblo y el inicio de la lucha contra el gobierno dictatorial. Resaltó que su grupo parlamentario reafirma su compromiso para que desde esta soberanía se proteja la unidad territorial de la república y se fomenten los valores democráticos establecidos en la Constitución.

“Protegeremos la clara división de poderes establecida en nuestra Constitución, aquella que se legitima a partir de una política de pesos y contrapesos que garantiza un gobierno justo y un Estado de derecho”, puntualizó.

Movimiento que cambió las estructuras políticas existentes

Antonio de Jesús Ramírez Ramos, diputado del PVEM, señaló que el 1 de marzo de 1854 se promulgó aquel documento histórico, donde se estableció el fin de la dictadura de Antonio López de Santa Anna y se convocó a la instalación de un Congreso Constituyente, encargado de redactar el nuevo orden jurídico para la nación mexicana.

Mencionó que el Plan de Ayutla contiene 9 artículos, entre los cuales destacan aquellos que indican el cese inmediato de Santa Anna y sus funcionarios en el ejercicio del poder. “Cuando nos referimos al Plan de Ayutla, encontramos que se ha caracterizado por ser un movimiento que cambió de fondo las estructuras políticas existentes”.

Revolución de Ayutla es la segunda transformación

El diputado José Alejandro Aguilar López (PT) dijo que la Revolución de Ayutla es la piedra angular de la construcción de la segunda transformación plasmada en la Constitución de 1857. “Debemos reconocer la visión patriótica de los revolucionarios de Ayutla que tuvieron la capacidad de entender que no se trataba de cambiar solo a Santa Anna en el gobierno por otro igual que él, sino que era necesario un cambio que modificara de raíz el estado de cosas en el país”.

Comentó que esta revolución es el parteaguas que permite el inicio del desmoronamiento del régimen feudal que regulaba las relaciones de tenencia de la tierra. Fue la que permitió llevar a la presidencia a Don Juan Álvarez y que él designara como ministro de justicia al licenciado Juárez García quien impulsó la expedición de la Ley de Administración de Justicia Orgánica de los Tribunales de la Federación con la que se suprime los fueros militar y eclesiástico.

Defender el ejercicio de la Ley

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) recordó que en el Congreso Constituyente se redactó la Carta Magna de 1857 con la que se puso un alto a quienes quisieron servirse del poder y no servir, además se frenó a quien perdió el sentido de la realidad por la ambición. “Muchos gobernantes le han apostado a la guerra y confrontación, las tentaciones del poder y autoritarismo están vigentes, por eso en esta Soberanía debemos defender siempre el ejercicio de la ley”.

Agregó que “creemos en la unidad y no en la polarización, en el diálogo y no la confrontación, en la legalidad y no en la violencia. Hoy nos toca ver el futuro con oportunidades, progreso y bienestar en el que la ley sea la mejor guía. Desde esta tribuna defenderemos los contrapesos democráticos. México nos necesita fuertes y visionarios”.

Impidió la continuidad de un régimen bajo el yugo de un dictador

La diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) recordó que el primero de marzo de 1854 en el pueblo de Ayutla, distrito de Ometepec, Guerrero, fue proclamado el Plan de Ayutla con el cual se desconocía al gobierno de Antonio López de Santa Anna.

Precisó que el Plan impidió la continuidad de un régimen bajo el yugo de un dictador, conectó a la sociedad con un suceso de rebelión en contra de la injusticia y dio oportunidad a la defensa de la libertad de prensa y de imprenta. Afirmó que “seguiremos defendiendo, no al poder dictatorial y sí a la libre manifestación de las ideas, la libertad de prensa y de expresión”.