- La diputada Lourdes Delgado afirmó que la legislación actual no responde a las necesidades actuales.
- Buscan declarar patrimonio cultural intangible a los mercados y tianguis públicos.
Debido a que la legislación estatal para la atención de la población migrante no responde a las condiciones actuales, la diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores propuso expedir la Ley de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes para el Estado de México a fin de establecer las funciones de las autoridades locales y municipales para la protección de las personas migrantes internas y externas, y sus familias, regular la hospitalidad y propiciar la interculturalidad, así como salvaguardar los derechos relacionados con la movilidad humana.
Incluye preceptos en contra de la discriminación y señala entre sus derechos, el de la libertad personal, seguridad jurídica, libre tránsito, ser beneficiarios de políticas y programas, gubernamentales, acceder a las instancias de procuración e impartición de justicia, al debido proceso legal, así como a no ser criminalizadas por su condición de migrante.
Propone funciones para la Coordinación de Asuntos Internacionales, entre estas la organización e integración del Registro Estatal de Personas Migrantes, y la creación de un Consejo Consultivo, para coordinar las políticas, programas y mecanismos en su favor.
Además, plantea que las dependencias y entidades de la administración pública estatal y de los municipios con mayor índice migratorio, generen políticas públicas para los migrantes y sus familias. La Comisión de Apoyo y Atención al Migrante analizará la iniciativa.
Buscan declarar mercados públicos y tianguis como patrimonio cultural intangible
La legisladora Luz Ma. Hernández Bermúdez propuso que el Congreso mexiquense declare como patrimonio cultural intangible las manifestaciones tradicionales que se reproducen en los mercados públicos y tianguis ubicados en el Estado de México y que sea de interés público y social su fomento, conservación, promoción y salvaguarda.
De acuerdo con la legisladora, en dichos espacios se expresan valores culturales, donde se preservan tradiciones mercantiles que, surgidas en los pueblos prehispánicos y adaptadas en el virreinato, han llegado a nuestros días tras doscientos años de vida independiente, que reflejan la forma de cómo se piensa, siente y se relaciona una sociedad compleja, pluricultural, como la del Estado de México.
La iniciativa fue remitida para su dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Patrimonio Estatal y Municipal y de Desarrollo Turístico y Artesanal.