- El 2021 es el año con mayor porcentaje de no surtimiento de recetas registradas en todos los subsistemas de seguridad social del Sistema Nacional de Salud.
- Tan sólo en el IMSS no negaron más de 18 millones de recetas en el año 2021, esto equivale a que no se surtiera medicamento más de un mes.
- En el 2021 la plataforma cerodesabasto.org registró 3,237 fueron: cáncer, diabetes, post trasplantados, hipertensión y las relacionadas con la salud mental.
2 de marzo, 2022. El Colectivo Cero Desabasto, impulsado por Nosotrxs y conformado por más de 81 organizaciones y grupos de pacientes, presentó el informe “Radiografía del Desabasto: Informe de Transparencia 2017-2021” integrado con las estadísticas de los reportes por falta de medicamentos de la plataforma cerodesabasto.org, la consulta a fuentes públicas de información y los datos obtenidos de 188 solicitudes de información a 69 sujetos obligados como instituciones de salud y hospitales.
El informe busca dar parte del estado del desabasto y sus consecuencias indirectas. Se construye a partir de conocer el número de recetas no surtidas, el número de quejas por falta de medicinas, el número de amparos, el gasto de bolsillo, las compras públicas, entre otros.
El contexto en el periodo del análisis se da en un contexto en dónde se generó un cambio en el sistema de compras de medicamentos e insumos, el Seguro Popular fue sustituido por el INSABI y a principios de 2020 comienza la pandemia por COVID-19 en el país con un fuerte impacto en el sistema de salud. En este contexto damos cuenta que las atenciones ofrecidas por las unidades de la Secretaría de Salud se redujeron considerablemente al grado de que durante 2020 y 2021 se otorgaron la mitad de las consultas que en 2017 y se practicaron cerca de medio millón de procedimientos quirúrgicos menos.
El número de recetas surtidas disminuyó progresivamente en las distintas instituciones de seguridad social del país. En el año 2021 no se surtieron efectivamente un poco más de 24 millones de recetas en las principales instituciones de seguridad social – IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR- que conforman el Sistema Nacional de Salud, esto representa un 9.7% de recetas no surtidas, la cifra más alta de no surtimiento en el periodo 2017-2021. Para dimensionar el aumento, es importante señalar la cantidad de recetas no surtidas en dichos subsistemas en 2017 (3,585,644), en 2018 (2,913,072), en 2019 (7,519,175) y en 2020 (18,306,701).
De igual manera, el número de quejas por no surtimiento de medicamentos registradas en la gran mayoría de las instituciones analizadas aumentó en el 2021, por ejemplo, en el IMSS se registraron 11,369 y en el ISSSTE 4,168 lo que representa un aumento del 42.8% y 96.3% respectivamente con relación al 2020.
Respecto a los reportes en la plataforma cerodesabasto.org, desde su lanzamiento en 2019 hasta 2021, se han recabado 7,996 reportes, durante 2021 se registraron 3,237 lo que representa un aumento de 31.5% respecto al 2020. De estos, se encontró que la CDMX, el Estado de México, Guerrero y Jalisco tienen el mayor número de reportes. Por otro lado, cuatro de los 10 hospitales con mayores reportes pertenecen al IMSS, tres al ISSSTE y el resto corresponde al INSABI (2) y PEMEX (1). Las patologías con más reportes fueron: cáncer, diabetes, post trasplantados, hipertensión y las relacionadas con la salud mental.
Otro de los datos relevantes es el número de piezas de medicamentos compradas por el gobierno, pues se reporta una tendencia a la baja desde 2018 tanto que, en 2021, se compraron 5.9% menos medicamentos que en 2020, lo que equivale a 67 millones de piezas. Esto ha significado que los pacientes han tenido que comprar su medicina por cuenta propia aumentando el gasto de bolsillo en salud el 40%, al pasar de $2,358 en 2018 a $3,299 en 2020.
Este informe deja en claro que el problema del desabasto se ha agudizado los últimos años y es preciso modificar la estrategia tomada hasta el día de hoy por el gobierno actual para resolverlo. Es un problema complejo y no es posible resolverlo de manera unilateral, se necesita la participación de todos los sectores para resolverla poniendo por delante a las y los pacientes.
Las consecuencias directas e indirectas del desabasto de medicamentos son múltiples y se solucionará hasta que todos los medicamentos, insumos y vacunas que requieran las personas se entreguen de forma efectiva y gratuita, en tiempo y forma. Desde el Colectivo Cero Desabasto nos seguiremos uniendo de forma organizada para exigir que nuestro derecho a la salud se garantice. ¡La salud no es un favor, es un derecho!
Informe completo en: https://tinyurl.com/RadiografiaCD
Colectivo Cero Desabasto @CeroDesabasto
Cero Desabasto es un colectivo impulsado por Nosotrxs que reúne a pacientes, familiares de pacientes, médicos, organizaciones y académicos para lograr el acceso efectivo a medicamentos e insumos médicos con el fin de garantizar el derecho a la salud. Generamos información y reportamos directamente a las instituciones de salud para que garanticen el acceso efectivo a medicamentos e insumos de manera oportuna y de calidad.
Nosotrxs @NosotrxsMx
Nosotrxs es un movimiento político de exigencia colectiva de derechos para combatir la desigualdad y la corrupción a partir de las leyes e instituciones que ya tenemos. A través de nuestra pedagogía política, la organización colectiva y la exigencia de nuestros derechos buscamos construir un cambio social.