Buscar

Va al Pleno reforma que refuerza la paridad en el Congreso

  • Avalaron reformas para garantizar la integración paritaria de la Mesa Directiva, la Diputación Permanente y las presidencias de comisiones y comités.
  • También aplicarán en los cargos de decisión político-administrativos de los grupos parlamentarios.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó por unanimidad la propuesta de la diputada Azucena Cisneros Coss para garantizar la paridad de género en la integración de la Mesa Directiva, la Diputación Permanente, las comisiones y comités legislativos, así como en los cargos de decisión político-administrativos de los grupos parlamentarios del Congreso local.

De acuerdo con la reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo, se busca garantizar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres al establecer que 50% de las presidencias de las comisiones ordinarias y especiales, así como de los comités sean ocupadas por mujeres, al igual que la integración de la Mesa Directiva y de la Diputación Permanente.

Las modificaciones favorecen el principio de paridad de género a fin de cerrar la brecha histórica de desigualdad y lograr la igualdad sustantiva, equidad y justicia, buscando la ´´Paridad en todo para el Estado de México´´ bajo el lema ´´Todos los derechos para todas las mujeres´´, como lo señaló la diputada Azucena Cisneros en su iniciativa.

Analizan iniciativa para que mercados públicos sean patrimonio cultural intangible

La Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal inició el análisis de la propuesta para que el Congreso local declare como patrimonio cultural intangible las manifestaciones tradicionales que se reproducen en los mercados públicos y tianguis estatales y que sea de interés público y social su fomento, conservación, promoción y salvaguarda.

Durante la reunión, las diputadas María del Rosario Elizalde Vázquez y Anais Miriam Burgos Hernández consideraron que la iniciativa debe acompañarse de ajustes al marco jurídico para implementar estrategias y capacitación a personas comerciantes para enfrentar la competencia desigual con cadenas trasnacionales y para que la Secretaría de Cultura y Turismo implemente acciones para preservar las manifestaciones tradicionales, además de darle carácter vinculatorio.

En su momento, las diputadas Luz Ma. Hernández Bermúdez, autora de la iniciativa, y Rosa María Zetina González subrayaron que los mercados públicos y tianguis son espacios donde se expresan valores culturales y se preservan tradiciones mercantiles y que contribuyen a la riqueza cultural de la entidad.