• El propósito, vincular las diversas áreas laborales para sensibilizar, difundir material y ofrecer cursos de capacitación
• Identificar y canalizar posibles casos de violencia, discriminación, acoso y hostigamiento sexual y laboral
A través de la Secretaría General y la Unidad para la Igualdad de Género, se presentó en la Cámara de Diputados la Red de Enlaces de Género (REG), con el propósito de vincular las diversas áreas laborales para sensibilizar, difundir material y ofrecer cursos de capacitación en este rubro.
Asimismo, identificar y canalizar los posibles casos de violencia, discriminación, acoso y hostigamiento sexual y laboral en sus áreas de adscripción.
En el marco del Día Internacional de la Mujer se expuso el programa de trabajo y los lineamientos de la Unidad para la Igualdad de Género, así como la presentación de los Enlaces de Género de la Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política, secretarías de Servicios Administrativos y Financieros, y de Servicios Parlamentarios, de las unidades administrativas, direcciones generales, grupos parlamentarios y de las 51 comisiones de la LXV Legislatura.
No son temas de mujeres, sino de todos
La diputada de Morena, Olimpia Tamara Girón Hernández, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, sostuvo que el primer tema en esta materia es la sensibilización, a fin de identificar y seguir la capacitación de las y los trabajadores del Palacio Legislativo de San Lázaro. “No son temas de mujeres, sino de todos: hombres y mujeres”.
Convocó a denunciar cualquier irregularidad, al asegurar que es muy importante para todos entender estas temáticas, sin olvidarlas y llevar a cabo un ejercicio diario quitando todos los prejuicios que conducen a tratar de una forma inadecuada a una compañera o compañero de trabajo, porque “muchas veces son las propias mujeres quienes violentamos a las propias mujeres, incurriendo en conductas no deseables”.
Reconoció el esfuerzo de la Secretaría General y de la Unidad para la Igualdad de Género porque se está visibilizando la relevancia de tomar acciones para que las trabajadoras y los trabajadores no sufran ningún hostigamiento o cualquier tipo de delito.
Resaltó la necesidad de crear redes en las comunidades, porque no hay otra forma de avanzar; tiene que ser un trabajo constante donde deben involucrarse todas y todos.
Las normas nacionales e internacionales impulsan el respeto a los derechos humanos en busca de cuidar la dignidad de las personas. Antes de tratar a una compañera o compañero tenemos que pensar si pueden ser una de las categorías sospechosas de sufrir un trato inadecuado, como grupo vulnerable un discapacitado, una mujer, por el simple hecho de serlo o un indígena, comentó.
Red para combatir la discriminación y el acoso
La secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, apuntó que se realizó una encuesta muy completa sobre la discriminación, donde se consideraron las opiniones de todas las personas que laboran en la Cámara de Diputados, y entre los resultados de este instrumento utilizado para hacer un diagnóstico está el conformar esta Red de Enlaces de Género.
“A las y los integrantes de esta Red los vemos como aliados de la Secretaría General y de la Unidad de Género, para combatir la discriminación y el acoso en cualquier ámbito que se presente hacia cualquier persona hombre o mujer que la puedan sufrir”, afirmó.
La importancia de combatir estas conductas es porque parece que estas situaciones no son extraordinarias o no están mal, aunque se ven continuamente o siempre, por lo que hay que prestar atención a este comportamiento, advirtió.
Señaló que de haber una situación de esta índole, la persona se afecta gravemente, lo cual altera su desempeño laboral y el entorno de trabajo, hasta el regreso a su hogar y convivencia con su familia.
Por eso, afirmó, es importante atender a las y los compañeros que se sientan discriminados, a través de la REG, para monitorear qué es lo que está sucediendo en sus áreas de trabajo, a fin de empoderarlos.
Reconoció el apoyo y la presencia de las y los legisladores, lo cual da mayor realce e importancia, para que el ambiente laboral en la Cámara de Diputados sea cada día mejor.
Aclaró que no es un tema de mujeres, el mundo se explica con las mujeres y hombres. Destacó la presencia de varones en esta presentación. “Nos complementamos en la visión de progreso de la humanidad”.
Cuatro ejes rectores para el funcionamiento de la REG
La directora General de la Unidad para la Igualdad de Género, Yuriria García Núñez, presentó el Programa de Trabajo y los lineamientos que rigen el funcionamiento de la Red de Enlaces de Género (REG), cuyos objetivos son la vinculación, capacitación y difusión, donde las y los integrantes de la Red tienen una responsabilidad que implica ser un motor de cambio en cada área.
Ello, a través de cuatro ejes rectores: garantizar un ambiente libre de discriminación, acoso sexual y hostigamiento laboral, por medio de la prevención y atender el proceso de denuncia.
Asimismo, ofrecer espacios de sensibilización y formación continua en temas de género y derechos humanos, conciliación de la vida laboral, familiar y personal de cada trabajadora o trabajador que labore en la Cámara de Diputados, que brinden herramientas para su desarrollo integral y medidas de conciliación que implican romper estereotipos de género muy arraigados en nuestra cultura.
También, generar un lugar de trabajo accesible para todas y todos, que implica crear medidas de inclusión.
Aseguró que por desconocimiento de los mecanismos de denuncia las personas afectadas por discriminación o acoso sexual y laboral no presentan una querella. Se ha detectado que sólo uno de cada cinco trabajadoras o trabajadores han recibido capacitación y no saben cómo pasar de la teoría a la práctica en temas de igualdad de género.
“Necesitamos incorporar el enfoque de derechos humanos y perspectiva de género en todas las labores y actividades diarias que se realizan en el Palacio Legislativo, con el propósito de que realmente se vaya permeando”, sostuvo.
Señaló que por la falta de vinculación entre la Unidad de Género y las demás áreas, no se había tenido la cercanía que merece cada una de las personas que laboran; esa es la tarea que tenemos: acercarnos a cada una y uno de los trabajadores para lograr un cambio institucional.
La Unidad de Género necesita personas aliadas que coadyuven a implementar las estrategias y líneas de acción; con casi siete mil trabajadoras y trabajadores necesitamos un brazo derecho y bien posicionado al interior de cada área de adscripción. Por ello, cada integrante de la Red tiene un papel fundamental en esta labor.
Informó que se está por certificar a la Cámara de Diputados en la Norma O25 de igualdad laboral y no discriminación.