Buscar

Destaca IMSS Estado de México Poniente que óptimo descanso permite mejorar rendimiento en actividades cotidianas

·         Se sugiere descansar en la edad adulta de seis a ocho horas consecutivas.

·         Durante el sueño se regulan funciones metabólicas; además, a nivel inmunológico aumentan las defensas.

El sueño es una necesidad fisiológica indispensable para mantener una buena salud, así lo indicó el doctor Mauricio Espinosa Lugo, coordinador clínico de Educación e Investigación en Salud de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 222, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.

En el marco del Día Mundial del Sueño, que se conmemora cada 19 de marzo, el especialista señaló que durante el sueño se regulan las funciones metabólicas, se relajan los músculos, a nivel inmunológico aumentan las defensas, reduce la depresión y mejora la memoria.

Si no se duerme lo suficiente, el cerebro puede presentar problemas para desempeñar funciones básicas, como la concentración, aunada a la prevalencia de mal humor durante el día.

De acuerdo con la edad, varían las horas de sueño, en el caso de los menores de tres meses se sugiere que duerman de 14 a 17 horas; en niños de cuatro a 11 meses, de 12 a 16 horas; de uno a dos años de edad, entre 11 y 14 horas; y de tres a cinco años, de 10 a 13 horas al día; asimismo, para las personas en edad adulta se recomienda de siete a ocho horas.

Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, hubo personas que sufrieron modificaciones en su rutina, por lo que para tener un sueño reparador, el especialista del IMSS Estado de México Poniente recomendó evitar el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir, establecer horarios fijos para descansar y levantarse, cenar ligero, así como moderar el clima y la luz en la habitación.

El doctor Espinosa Lugo concluyó que ante alteraciones como insomnio o apnea, se debe acudir a valoración médica para determinar las causas que impidan un descanso confortable.