Buscar

Coordina INVEAMEX operativos con perspectiva de género en el transporte público del Edomex

• Revisan 25 unidades del transporte colectivo, tres de ellas fueron remitidas al corralón por no contar con las normas establecidas por la Ley.
• Participan en operativos con perspectiva de género varias dependencias estatales, entre ellas, Inveamex, Semov,  SSEM, FGJEM, CEAVEM y la Policía de Género.

Toluca, Estado de México, 24 de febrero de 2020. Garantizar la seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes mexiquenses es una de las prioridades del Gobierno del mexiquense.

Bajo esta premisa, el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex) coordina operativos de verificación con perspectiva de género, donde participan la Secretaría de Movilidad, así como personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad (SSEM), a fin de prevenir que las mujeres sufran algún tipo de violencia a bordo del transporte público.

Irlanda Paniagua Colín, Subdirectora del Inveamex, informó que estos operativos tienen por objetivo brindar mayor seguridad a las mujeres usuarias del transporte público durante sus traslados.

“Seguir teniendo la seguridad de que cada vez que viajen en un transporte público colectivo, que son estos estilos los que estamos revisando, pues tengan toda la seguridad de que van a estar custodiadas prácticamente por nosotros en algún punto, van a estar siendo revisados los caballeros, revisados los conductores para que ellas tengan esa mayor seguridad de viajar tranquilamente en sus traslados”, detalló Irlanda Paniagua.

Durante el operativo realizado sobre Paseo Tollocan, en Toluca, revisaron 25 unidades del transporte público, de las cuales, tres fueron remitidas al corralón por no contar con los requerimientos que establece la Ley, además se efectuaron siete exámenes toxicológicos sin que ninguno diera positivo, asimismo se revisaron a 480 hombres y 320 mujeres.

Con la finalidad de erradicar la violencia de género, durante el operativo brindan a las usuarias información sobre este problema social y orientación para combatirlo, así como los números de atención telefónica y los servicios que otorga la actual administración estatal en esta materia.

En este sentido, las usuarias aseguran que estos operativos con perspectiva de género en el transporte público les brindan mayor seguridad durante sus trayectos, además les garantizan que viajan en una unidad que cuenta con las normas establecidas bajo la ley.

“Si es muy importante para prevención de la violencia y evitar abusos y afectaciones a otras personas, me da seguridad, sí prefiero que hagan este tipo de eventos para prevención y esto nos da seguridad”, enfatizó la señora Esthela Salero.

“El estar seguro en el medio de transporte es algo muy bueno, tanto que el operador tenga sus papeles en orden, no esté ingiriendo, porque creo que les hacen exámenes médicos, y no esté ingiriendo alguna sustancia quiere decir que mi transporte va a ser seguro y mi llegada pues más segura”, declaró Dulce Colín, usuaria del transporte público.

La Subdirectora del Inveamex, puntualizó que estas acciones han tenido buena aceptación tanto del sector femenino como masculino, a quienes se les solicita bajar de la unidad para llevar a cabo una inspección que permita descartar que la presencia de objetos que puedan vulnerar la seguridad de los usuarios.

“Muy bien, me siento más seguro y más que nada cuando mi esposa o mis hijas viajan en el transporte, pues voy con la confianza de que van bien y pues muy bien por los operativos que se están montando”, aseguró el señor José al concluir la revisión de la unidad donde viajaba.

Cabe destacar que durante los operativos también participa personal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estatal (CEAVEM) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).