Buscar

A más de tres años de gobierno y después de la pandemia, México queda rezagado en el contexto internacional

·         Comparativamente a nivel internacional, México es uno de los países que ha carecido de una planeación ordenada para enfrentar la pandemia y ha dejado escapar oportunidades.

·         Los datos muestran que el gobierno no parece estar en condiciones de solucionar los problemas. Por el contrario, muchos de los indicadores muestran estancamiento e incluso regresión que impactará de manera negativa a generaciones futuras.

En este Reporte, Signos Vitales analiza problemas como la evidente corrupción, la catástrofe energética, el incremento de pobreza, el desabasto de insumos médicos, el precario aprendizaje en la niñez, o el distanciamiento con países y organismos internacionales, por mencionar algunos, que han rezagado a México con relación a muchos otros países. El lugar de México en el mundo continúa en deterioro y la brecha con otros países se sigue ampliando.

·         Con la ruta que México ha decidido tomar, será muy difícil recuperar los niveles de progreso y crecimiento que se habían alcanzado hacia el final de 2018.

·         Estudios internacionales califican nuestra democracia como un régimen híbrido, en tendencia hacia el autoritarismo y alertan sobre la penetración del crimen organizado en esferas gubernamentales locales y nacionales.

·         En lo que va de la actual administración, Artículo 19 ha registrado 30 asesinatos contra periodistas por motivos relacionados a su trabajo. La UNESCO reportó que en 2021 México fue el país más letal para periodistas y la organización Reporteros Sin Fronteras ya consideraba a México como el país más peligroso para periodistas en el mundo.

·         La participación de los militares en la seguridad pública es total y esto no ha significado una mejora en los indicadores de violencia más importantes. Los años 2018, 2019, 2020 y 2021 han sido los años con más homicidios dolosos en la historia de México.

·         Bajo el contexto de la pandemia por COVID-19, la enfermedad y la muerte no son solo un dato de salud, sino la expresión máxima de las desigualdades en un país con altos niveles de pobreza, que ubican a México en el número 8 de 36 países miembros de la OCDE.

·         La esperanza de vida al nacer ha disminuido 2.5 para mujeres y 3.6 años para hombres en 2021. México es el país con las peores condiciones para enfrentar la pandemia de entre los países de la OCDE, contando con tres médicos y enfermeras por cada 1,000 personas, mientras que el promedio en la OCDE es de nueve.

·         La educación de millones de niñas, niños y jóvenes en edad de aprender ha estado comprometida ante la decisión de cerrar las escuelas por largo tiempo durante la pandemia. De acuerdo a un informe de la UNESCO, UNICEF y Banco Mundial, México es uno de los países que muestran mayor pérdida en el aprendizaje en matemáticas y lectura, junto con Brasil, Pakistán, India y Sudáfrica.

·         En economía, los datos del INEGI muestran que el periodo 2019 – 2021 constituye una etapa desastrosa en los últimos cuarenta años, y se estima que la pérdida de inversión es de alrededor de un billón de pesos.

·         Decidir procesar el petróleo para transformarlo en petrolíferos implica una mayor pérdida para PEMEX, pues su margen de ganancia en la refinación es de apenas 31 centavos de dólar por barril. El margen de ganancia en la extracción se cuenta por decenas de dólares.

·         En el cuidado de medio ambiente México se encuentra en los peores lugares del mundo. Está en el lugar 24 a nivel mundial y segundo en Latinoamérica en el ranking de mayor estrés hídrico. Sólo el 43% de la población tiene acceso a agua potable segura y el 57.3% tienen acceso a saneamiento. En 2019 y 2020 México ingresó al grupo de los diez países que perdieron más bosque virgen en el mundo.

·         A pesar de que el presupuesto de CONACYT aumentó 9.2% en 2022, la cifra más alta registrada en esta administración aún no alcanza los niveles de 2018. El Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación implicó la desaparición de fondos de investigación por más de 50 mil mdp.

·         La evidencia muestra un país cada vez más afectado por la imposición de un proyecto político e ideológico, por la improvisación e ineficiencia burocrática, y por la destrucción y desmantelamiento institucional.

·         A dos años de la declaratoria de la pandemia por COVID-19 y a más de tres años de gobierno, México continúa atascado en un discurso basado en la animadversión al pasado, en el odio a la ciencia, y en el fomento de la polarización y enfrentamiento entre los mexicanos.

Enclaustrado en un proyecto ideológico, cuyos fines se basan en la implementación de proyectos y programas que poco tienen que ver con el contexto nacional o con las verdaderas necesidades que el país demanda, los datos muestran que el gobierno de México no parece estar en condiciones de solucionar los problemas, sino por el contrario, muchos de los indicadores que se evidencian en este reporte no solo dan muestra de un estancamiento, sino de un retroceso, el cual impactará de manera negativa a las futuras generaciones.

Presentaron el Reporte:

●        Sylvia Schmelkes, Universidad Iberoamericana, ciudad de México.

●        Adela Navarro, Directora General del Semanario Zeta de Tijuana.

●        Juan Carlos Belausteguigoitia, Profesor del ITAM.

●        Enrique Cárdenas, Presidente del Comité Ejecutivo de Signos Vitales.

●        Carlos Lascurain, Director Ejecutivo de Signos Vitales.