Buscar

Inmujeres y Mercado Libre firman convenio para impulsar la participación de las mujeres en el comercio electrónico

·         Las empresarias y emprendedoras podrán comercializar sus productos y potenciar sus capacidades digitales en la tienda en línea “Hecho en México por Mujeres” de Mercado Libre.

·         Inmujeres y Mercado Libre, junto con las instancias de las mujeres en los estados impulsarán la capacitación de al menos 900 emprendedoras al año.

Ciudad de México, 24 de marzo de 2022.– El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Mercado Libre firmaron un Convenio Específico de Colaboración con el fin de que más emprendedoras mexicanas accedan a la tienda en línea “Hecho en México por Mujeres” y tengan una mayor participación en el comercio electrónico, al ampliar sus ventas y utilizar los recursos digitales y de capacitación del portal de Mercado Libre.

Este convenio se firmó entre la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann;  el director general de Mercado Libre en México, David Geisen y la directora de Política Pública y Relaciones con Gobierno de Mercado Libre, Alehira Orozco. El proyecto consistirá en la capacitación para fortalecer las habilidades digitales de las emprendedoras y, en el próximo lanzamiento de  la tienda en línea “Hecho en México por Mujeres” de Mercado Libre, para aumentar la participación de las mujeres en el desarrollo tecnológico e impulsar su inclusión en el comercio electrónico.

La responsable de coordinar la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el país, Nadine Gasman, aseguró que “el comercio electrónico contribuye a la creación de nuevas oportunidades económicas para las mujeres, y representa ventajas para acelerar sus procesos de desarrollo”. 

Por su parte, el director general de Mercado Libre en México, David Geisen, destacó la importancia del comercio electrónico, su poder transformador y su acelerado crecimiento en los últimos años, pues en 2021 creció 27 por ciento, luego de que en 2020 había crecido 87 por ciento; además de que durante la pandemia, Mercado Libre fue la principal fuente de ingresos de más de 288 mil familias mexicanas que venden a través de esta plataforma.

“Ocho de cada 10 pymes del país concretaron ventas fuera de su ciudad de origen, lo cual es precisamente uno de los objetivos que queremos alcanzar con esta alianza, que más emprendimientos liderados por mujeres crezcan y vendan más allá de sus localidades”, agregó Geisen. 

La iniciativa surge en el marco de la estrategia “Autonomía de las Mujeres en la Transformación Digital”, en donde ambas instituciones, junto con las secretarías de Hacienda y de Economía; CONDUSEF, Conalep, Uber Eats, entre otros, se comprometieron a brindar una capacitación integral a microempresarias y emprendedoras. 

Inmujeres junto con Mercado Libre y las Instancias de las Mujeres en los estados impulsarán un mayor acceso a capacitación para que más mexicanas emprendedoras fortalezcan sus habilidades y liderazgos. Además, se fomentará el trabajo cooperativo y en red, así como la sustentabilidad de sus negocios. La meta anual es capacitar al menos a 900 mujeres.

En la firma del convenio también estuvo presente la directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres del INMUJERES, Marta Ferreyra Beltrán, impulsora de esta alianza. 

Sobre Mercado Libre

Fundada en 1999, Mercado Libre es la compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina. A través de sus plataformas Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Envios, ofrece soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por bienes y servicios por internet.

Mercado Libre brinda servicio a millones de usuarios y crea un mercado online para la negociación de una amplia variedad de bienes y servicios de una forma fácil, segura y eficiente. El sitio está entre los 50 sitios con mayores visitas del mundo en términos de páginas vistas y es la plataforma de consumo masivo con mayor cantidad de visitantes únicos en los países más importantes en donde opera, según se desprende de métricas provistas por comScore Networks. La Compañía cotiza sus acciones en el Nasdaq (NASDAQ: MELI) desde su oferta pública inicial en el año 2007 y es una de los mejores lugares para trabajar en el mundo según ranking GPTW.