Buscar

Llaman a mujeres a aprovechar el ahorro voluntario para el retiro

  • Las mujeres juegan un papel primordial en la sociedad y la economía nacional. 
  • Es necesario fortalecer las políticas de igualdad laboral y no discriminación para garantizarles un retiro estable y seguro.  
  • Herramientas digitales permiten realizar aportaciones voluntarias de manera rápida, segura y sin salir de casa

Afore Pensionissste llama a las mujeres a aprovechar todas las herramientas disponibles, como el ahorro voluntario, para alcanzar un retiro tranquilo y sin contratiempos económicos durante la vejez. 

La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) pública indica que las mujeres juegan un papel primordial en la sociedad y la economía nacional, pero aún persiste la inequidad de género en los distintos sectores del mercado laboral.  

Dicha situación, aunado al aumento de la esperanza de vida, la intermitencia laboral, al trabajo no remunerado y el cuidado de los hijos o familiares enfermos en casa, representa un desafío para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de nuestro país. 

Ello tendrá un impacto negativo en los ahorros acumulados para enfrentar el retiro y, por tanto, es importante fortalecer la promoción de las políticas de igualdad laboral y no discriminación a fin de garantizarles una pensión digna para cuando llegue el momento.  

La Administradora pública expone que todos los mexicanos -incluso quienes trabajan de manera independiente- tienen derecho a abrir una cuenta de Afore y capitalizar sus ahorros desde el primer día.   

Señala que el solicitar una Cuenta Individual y realizar aportaciones voluntarias permiten tener independencia a futuro porque se obtienen mayores rendimientos, al sumar más recursos y destinarlos a un largo plazo.  

De acuerdo con un ejercicio realizado en la calculadora para trabajadores independientes, que está disponible en el sitio web de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), una mujer tendrá un saldo acumulado de un millón 143 mil 253 pesos y una mensualidad estimada de cinco mil 567 pesos al momento de retirarse a los 65 años. 

El monto de la pensión es resultado de destinar -a partir de los 25 años – la cantidad de mil 200 pesos mensuales al ahorro voluntario y de considerar un rendimiento de 4.0 por ciento. Es decir, la mujer obtendrá 567 mil 253 pesos por concepto de rendimientos netos futuros. 

La cantidad podría ser superior al aumentar las aportaciones voluntarias e incluso se pueden aprovechar los beneficios fiscales, de ahí la relevancia de reunir dinero suficiente para el pago de la pensión.  

Las cifras del SAR muestran que el 39.2 por ciento de las Cuentas Individuales corresponden a mujeres, de las cuales 71.3 por ciento tiene menos de 50 pesos ahorrados; y sólo 5.4 por ciento hace ahorro voluntario en comparación con 6.9 por ciento de los hombres. 

Además, el SAR cuenta con hoy con alternativas digitales -AforeMóvil, aplicación Transfer y el portal www.e-sar.com.mx– para realizar aportaciones voluntarias desde 50 pesos de manera rápida, segura y sin salir de casa.    

Para recibir una asesoría personalizada, Pensionissste pone a disposición los teléfonos 55 5062 0555 desde la Ciudad de México y 800 400 1000 u 800 400 2000 en el resto de la República. 

También pueden escribir a los correos atencion@pensionissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx o enviar un mensaje a las redes sociales oficiales de Facebook y Twitter: PENSIONISSSTE y @PENSIONISSSTE_, además del WhatsApp 55 5062 0555.