Buscar

Arma tu ruta de tacos por Tijuana este próximo Día del Taco

Este 31 de marzo se conmemora el Día Nacional del Taco, un básico de la gastronomía mexicana que deleita a quien lo prueba, pero quizá uno de los mejores destinos para celebrar y degustar esta delicia es Tijuana, un paraíso gastronómico de este protagonista de la culinaria mexicana. Por ello, a continuación te platicamos sobre cinco tacos tijuanenses, que te harán salivar.

Taco de asada

Una de las mejores carnes de asada del país se encuentra en Tijuana, y la mejor manera de disfrutarla es en tacos de asado callejeros, un platillo fundamental para conocer la riqueza gastronómica de la frontera. A las brasas, a la plancha o cocida en aceite o manteca se trata de carne jugosa y suave de res, marinada en condimentos y servido con tortilla de maíz, verdura (cilantro y cebolla), aguacate rebanado, abundante salsa verde picosita y en ocasiones, frijolitos de la olla. Este ejemplar es el favorito de miles de bajacalifornianos y algunos lugares para comerlo es “Tacos el Nuevo Poblano 1 y 2”, “Tacos el Franc”“Tacos el Gordo” o toda una calle dedicada a este manjar en “Las Ahumaderas” (con seis establecimientos de tacos como “Las 3 Salsas”, “Los Poblanos”, “El Güero”, “El Paisa” y más). Por supuesto, estos sólo son algunos establecimientos y todos tienen opción de taco de chorizo, pastor, cabeza, lengua, tripa, cachete y suadero, para todos los gustos.

Taco de birria

Tacos “El Sabroso” es una de las mejores interpretaciones tijuaneras del rico taco de birria, un platillo jalisciense de carne de res, preparada en hierbas de olor y delicioso caldito, pero con la esencia del estilo fronterizo en donde agregan hoja de aguacate como ingrediente especial.  De esta manera ubicado en la esquina de la calle Aguascalientes de la Colonia Cacho, este lugar sirve unos apetitosos tacos de birria, con carnita, salsa roja de birria, frijoles de la olla y rabanitos, acompañado de un calientito consomé con carne o gorditos. Además, cuenta con unos increíbles tacos de lengua de res cocidos a vapor y quesabirria o quesa taco de tortilla de harina, carne y quesillo; cebollitas en escabeche y cinco salsas a elegir.

Taco negro de pescado

Como homenaje al famoso taco de pescado estilo Ensenada, el “Taco Negro” es uno de los favoritos en restaurante “Oryx Capital”, una opción de taco gourmet que nace de la interpretación personal del Chef Ruffo Ibarra, un especialista en sabores auténticos, que bajo el concepto “CaliBaja” (mezcla de los mejores sabores de California y Baja California), busca crear una experiencia completamente única para los sentidos. Así, en un espacio lleno de diseño puedes probar un taco de filete de lenguado en un capeado especial, pintado por la tinta de sepia, ceniza de cebolla y soya que llenan de umami y brindan una coloración negra (en honor al mercado negro de esta región, especializado en venta de pescados y mariscos frescos de la mejor calidad). Lo envuelve una tortilla de maíz azul con un poco de aguacate, aioli de betabel y una ensalada de col morada. Una mezcla perfecta para enamorar al paladar más audaz.

Taco de marlín

Otra versión de taco gourmet 100% recomendable es el “Taco de marlín” de 52 Kool, un restaurante moderno inspirado en la cocina mexicana tradicional, que ofrece agradable fusión de ingredientes, barra de bebidas y ambiente creativo en donde puedes gozar de un increíble taco de pescado de marlín, dorado en mantequilla, y servido con desbordante quesillo bien derretido y cebolla morada encurtida para incorporar la acidez perfecta a esta propuesta. ¡Te aseguramos repetirás esta orden!

Taco de carnitas de puerco y papa, ahogado en salsa (Taco Jalisco)

La cocina del Chef Mario Peralta te espera en “Los Compas”, un restaurante que busca el equilibrio en ingredientes y sabores emblemáticos de México, además de aprovechar y usar como ingrediente esencial el maíz azul y rojo (molido y nixtamalizado en Tijuana). Su menú cuenta con un platillo llamado “Taco Jalisco”, una delicia que consiste en un taco dorado de papa, ahogado en salsa de jitomate y chile de árbol y emplatado con carnitas y cuerito de puerco, col y cebolla encurtida; se trata de una mezcla fabulosa para encantar tu estómago.

 La ciudad de Tijuana es una región con una fuerte oferta en turismo culinario que sigue creciendo en propuestas urbanas y buena cocina de autor, por ello este día del taco aprovecha este destino para saborear los mejores en su clase, además de vivir una nueva aventura y conocer un poco de su escena innovadora.