Cd MEXICO.- Mediante la formal reforma del artículo IV de la Constitución Política se establecerá que todas las personas adultas mayores de 65 años de edad tendrán el derecho a recibir una pensión no contributiva por parte del Estado, así lo propuso el Senador Damián Zepeda Vidales quien consideró que es indispensable esta reforma para que así quede perfectamente claro este derecho.
Al presentar la iniciativa, en la sesión del pasado 6 de abril, el legislador del Partido Acción Nacional explicó que, en la práctica, el apoyo a este sector ya se entrega a partir de los 65 años, una medida que calificó como “correcta” que, incluso, se llegó a otorgar desde los 60 años.
Por ello, insistió en que su propuesta es asentar en el texto constitucional dicha edad, para que los mexicanos sepan que se trata de un derecho de Ley, y que nadie los pueda engañar con motivos electorales o condicionar el apoyo si votan o no por algún partido en específico.
“Creo en el Programa de Adultos Mayores, creo que es correcto que la administración federal otorgue un apoyo directo a este sector, sin distinción, como un programa universal de apoyo solidario, para que tengan garantizado un piso mínimo de bienestar después de haberse esforzado en favor de nuestro país”, enfatizó Damián Zepeda.
En la iniciativa, que se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, el legislador Panista refirió que para este 2022, el monto aprobado para este programa es de 226.5 mil millones de pesos, y se espera beneficiar a 10.2 millones de personas adultas mayores de 65 años.
Recordó que el monto de la pensión al inicio de este año es de tres mil 100 pesos bimestral, y se estima que se incremente a tres mil 800 pesos con la misma periodicidad.
Zepeda Vidales destacó que este programa nació desde la administración del ex presidente Vicente Fox Y se fortaleció en la administración de Felipe Calderón y en el sexenio anterior de Enrique Peña Nieto, Y en la presente administración, “hay que decirlo, se amplía y se aumenta el beneficio, y qué bueno que así sea”. (por G Solís F.)