• Comparten puntos de vista respecto a la igualdad en las instituciones.
• Señalan la importancia de impulsar la perspectiva de género en la administración pública.
Toluca, Estado de México, 17 de abril de 2022. En el camino de la prevención de las violencias y discriminación, la Secretaría de la Mujer impartió una conferencia a servidoras y servidores públicos de distintas instancias gubernamentales, sobre la importancia de conocer el significado del feminismo y reconocer la igualdad de género en los espacios laborales.
Durante esta capacitación, señalaron que el objetivo es crear espacios de reflexión y escucha activa para las demandas y necesidades de las mujeres, ya que todas enfrentan distintos contextos y estructuras sociales y se hizo la invitación a las y los mexiquenses que laboran en la administración pública a modificar las estructuras estereotipadas para trabajar acorde a la agenda del primer mandatario estatal, que busca construir una sociedad igualitaria a partir de brindar las mismas oportunidades a mujeres y hombres.
Del mismo modo, se compartió la importancia de erradicar las distintas formas de opresión, violencia y discriminación que obstaculiza el libre ejercicio de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres, esto, a través de la construcción de identidades clasificadas por los roles de género que se producen en estructuras arraigadas a una cultura machista.
Se señaló también que el feminismo es una teoría y movimiento social que defiende la igualdad entre todas las personas y busca erradicar las prácticas, normas, costumbres y relaciones que menoscaban los derechos fundamentales, y a raíz del feminismo, se han obtenido logros como la participación política de las mujeres, el acceso a la academia y ciencia y el impulso de políticas públicas con perspectiva de género.
En este sentido, referente a las acciones que se realizan en la pugna a la igualdad sustantiva y en el sector social y privado se comentó que trabajan en acciones afirmativas, leyes, propuestas, creación de instituciones que reconozcan la violencia como un tema prioritario y tengan un impacto positivo en la vida de las y los mexiquenses.
Finalmente, se exhortó a trabajar en conjunto dentro de las instancias para poner a disposición de las mujeres estrategias multidisciplinarias que ayuden en la libre toma de decisiones, políticas de igualdad, acciones sororas y de empoderamiento para sumar esfuerzos.