· Las aplicaciones de gestión informática en la nube ayudan a las empresas a agilizar sus operaciones
Por Hervé Danzelaud
Vicepresidente de Canal Global y Alianzas de Freshworks
Una parte vital del buen funcionamiento de proyectos y negocios en cuestión de tiempo y eficacia son los softwares, su función debe ser reducir considerablemente la complejidad de las operaciones que se realizan día a día y no hacerlas más complejas. Por ello, es de gran importancia invertir en productos que realmente faciliten las tareas.
La demanda de productos de papel ha aumentado durante la pandemia. Pero la escasez de conductores de camiones está ahogando una parte vital de la cadena de suministro estadounidense: la entrega.
Este reto hizo que Paper Transport, una empresa norteamericana de transporte de mercancías y logística tuviera que encontrar una aplicación fácil de usar para sus más de 900 conductores, con el fin de reducir el tiempo de inactividad de los vehículos y aumentar las tasas de retención de los empleados.
Gracias a una herramienta de gestión de servicios de IT (ITSM) de fácil uso, llamada Freshservice, Paper Transport ha logrado precisamente eso, según la empresa. Este producto de software como servicio (SaaS) de última generación ayudó a los conductores a permanecer en la carretera y a ganar más dinero, aumentando efectivamente el despliegue de la flota de la empresa en la carretera en un momento dado en un 20%.
En la batalla por la simplicidad, estos productos SaaS demostraron ser una bendición para las empresas cuando se introdujo la categoría de software en la nube hace 20 años. La rápida adopción inicial se vio impulsada por la promesa de SaaS de reducir los costes de IT y de ofrecer un producto más rápido y fácil de usar que permitiera acceder a él desde cualquier lugar.
Desde entonces, sin embargo, el «scope creep» se ha impuesto. Con los años, a medida que las grandes empresas, en particular, exigían más y más capacidades de estas herramientas de software, los fabricantes de SaaS convirtieron lo que originalmente eran productos delgados y elegantes en paquetes mal diseñados y sobrecargados. Las empresas que no quieren dedicar un gran equipo de IT a la gestión de estas plataformas de software poco manejables prefieren las aplicaciones en la nube, más sencillas y racionalizadas, que ahora están disponibles. Freshservice, por ejemplo, se dirige a la multitud de empresas que no tienen departamentos de IT desbordantes. Paper Transport, la empresa de transporte de mercancías y logística que adoptó la plataforma en 2017 emplea a unas 1.100 personas. Es una de las numerosas empresas medianas a las que en Freshworks nos referimos como «Fortune 5 millones», en lugar de Fortune 500
El alto coste de la dispersión del software
Poco antes de la pandemia, Freshworks publicó una investigación que mostraba que, sólo en Estados Unidos, los agentes de ventas y servicios desperdician un total de 516 millones de horas al año luchando por navegar por las distintas capas y configuraciones del software empresarial, un total de más de 8.000 millones de dólares en productividad perdida cada año. El software que confunde a sus usuarios se traduce en problemas molestos y que consumen mucho tiempo para los responsables de TI.
Incluso las empresas más grandes conocen el dolor de la integración de algunas de las ofertas de SaaS en expansión. En Bélgica, Carrefour, un gran minorista, había intentado utilizar una herramienta ITSM vendida por un gran operador de SaaS heredado. Pero el frustrado director de tecnología de la empresa, Stijn Stabel, llegó a la conclusión de que «todos nos vamos a jubilar antes de conseguir implementarlo».
Por el contrario, el cambio a Freshservice hace dos años se produjo a «velocidad de vértigo», dice Stabel, y permitió a Carrefour adoptar una «solución moderna y elegante» que incluso los empleados no expertos en tecnología encuentran fácil de usar.
Accesibilidad para todos
Para algunos, la pandemia ha servido de acelerador para una mayor adopción digital. Otro ejemplo, es una gran empresa de fabricación de equipos de golf, en la que el COVID-19 resultó ser una prueba de estrés para el equipo de IT, ya que se esforzó por seguir el ritmo de las políticas de trabajo desde casa que la empresa implantó.
«Nos enfrentamos a una elección: hacer el cambio [al trabajo remoto] o quedarnos atrás sin duda», dice el director senior de experiencia del cliente de la empresa sobre la decisión de adoptar Freshservice.
La misión de Freshworks no ha cambiado desde que la fundó en la India en 2010. Entonces, como ahora, buscaba proporcionar un mayor acceso a la tecnología para las empresas más allá de las grandes compañías del mundo.
No hay razón para que el software empresarial actual sea asequible solo para las empresas más grandes y con más dinero. Los productos que funcionan para los «5 millones de Fortune» deberían ser el objetivo: la felicidad de sus empleados y clientes depende de ello, al igual que la salud de su negocio.
Acerca de Freshworks
Freshworks Inc., (NASDAQ: FRSH) hace que el software de negocios le encante usar a la gente. Diseñados específicamente para los equipos de TI, soporte al cliente, ventas y marketing, nuestros productos empoderan a las personas que impulsan los negocios. Freshworks es rápido de incorporar, tiene un precio asequible, está diseñado para deleitar, pero lo suficientemente potente como para ofrecer resultados comerciales críticos. Con sede en San Mateo, California, Freshworks opera en todo el mundo para servir a más de 56,000 clientes, incluidos Bridgestone, Chargebee, DeliveryHero, ITV, Klarna, Multichoice, OfficeMax, TaylorMade y Vice Media. Para obtener las noticias más recientes de la compañía, visite www.freshworks.com y síganos en Facebook, LinkedIn y Twitter.
© 2022 Freshworks Inc. Todos los derechos reservados. Freshworks, Freshdesk, Freshservice, Freshsales, Freshmarketer y sus logotipos asociados son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Freshworks Inc. Todos los demás nombres de empresas, marcas y productos pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivas compañías.