Buscar

Morado recibe 5MDD en capital semilla y alista la expansión a México de su tienda todo en uno para la industria de la belleza.

•   La ronda cuenta con la participación de A16z, Tiger Global, H20 Capital, QED Fontes, Latitud, Village Global (respaldado por Jeff Bezos, Bill Gates y Mark Zuckerberg), además de una larga lista de “ángeles”

•   Las grandes marcas del sector beauty abastecen de manera directa sólo al 15% de los negocios, que representan en el país un millón de empleos.

•   Morado presenta un modelo B2B enfocado en resolver las necesidades de estéticas y profesionales de la belleza, ofreciendo los productos que necesitan, en precios competitivos, métodos de compra totalmente digitales, delivery de última milla y múltiples alternativas de pago.

Angela Acosta

 CDMX, 21 de abril de 2022. Morado, la everything store para la industria de la belleza, levantó una ronda pre semilla por $5 millones de dólares; que le permitirán crecer su tecnología de manejo de inventario y logística de última milla que permite a peluquerías y profesionales de la belleza tener un marketplace dedicado a los insumos que requieren en su negocio; con este capital, la empresa de origen colombiano, fundada por Ángela Acosta (exRappi), comienza su expansión a México, donde ya se encuentra en negociaciones con distintos proveedores y tendrá una operación completa para el último trimestre del 2022.

En esta ronda participaron Tiger Global, H20 Capital, QED Fontes, Latitud, Village Global (respaldada por Jeff Bezos, Bill Gates y Mark Zuckerberg) y A16z, firma con base en Silicon Valley qué invierte en software que transforma industrias y ha sido parte de reconocidas compañías como AirBNB, Facebook, ROBLOX o Slack.

En esta inversión, también se involucran reconocidos emprendedores e inversionistas ángeles, entre los que se encuentran Simón Borrero, Felipe Villamarín, Sebastían Mejia y Andres Bilbao, fundadores de Rappi; Fabián Gomez, fundador de Frubana; Daniel Bilbao y Maite Muñiz, fundadores de Truora; María Echeverri, fundadora de Muni; Jose Jair Bonilla, fundador de Chiper; Enrique Villamarin, fundador de Tul, y Deepak Chugani, fundador de Nuvocargo.

Morado tiene la misión de transformar y empoderar a los dueños de peluquerías y salones de belleza al ofrecer en un sólo espacio digital un extenso catálogo de productos para que los profesionales de la industria beauty puedan obtener desde los insumos para sus servicios o productos de vitrina, e incluso mobiliario, sin la necesidad de salir, bajo el concepto de tienda digital y con las bondades de precios de mayorista, múltiples alternativas de pago y next day delivery.

“Fabricantes y marcas de productos de belleza: pueden vender en Morado y llegarle a través de nosotros a más de 50 mil peluquerías en Colombia y pronto a más de 180 mil en México. Dueños de tiendas de belleza, desde peluquerías, tiendas de productos de belleza, barberías, gimnasios y hasta spas pueden encontrar todo lo que necesitan para su operación en un solo lugar, desde maquillajes y productos capilares hasta uniformes, productos de aseo e incluso sillas de peluquería” comenta Ángela Acosta, fundadora de Morado.

Ángela fue responsable del diseño y apertura de Rappi Bank en Colombia, donde fue la empleada número uno, y sería también la responsable de abrir Brasil, y luego viajar a México para negociar con marcas la integración a la plataforma fintech de Rappi.

“En este proceso traté con muchos retailers, desde supermercados hasta tiendas departamentales, y vi muchas áreas de oportunidad, pero sin duda el mayor click que hice fue con los retos que presentaba el mercado de la belleza, me metí tanto que hasta soy manicurista certificada, invertí mucho tiempo en conocer el día a día de peluquerías en la Ciudad de México y Colombia, y entender cómo funcionaba el mercadeo, comencé a platicar con mucha gente, y entre los que más me motivaron e inspiraron sin duda estuvieron Andrés [Rappi], Fabián [Frubana] y Mari Echeverri [Muni]; le di forma a mi idea, apliqué para el Latitud  Fellowship y nació Morado” comenta Ángela.

El 84% de la industria de belleza en Latinoamérica está liderado por mujeres, y de ellas el 36% son madres solteras y cabezas de familia. En promedio, en cada salón hay 8 peluqueros, manicuristas o especialistas en diversas áreas, quienes por lo regular se abastecen de insumos prácticamente al día, y eligen aquellos cuya explicación de uso les es más útil. Es una industria con necesidades muy específicas. El 80% de sus ingresos son por los servicios, pero un 20% extra llega por la venta de productos; sin embargo, las grandes marcas apenas abastecen de manera directa, y a veces a través de reventa, a sólo el 15% de ellas.

Market Data México estima que en el país existen 190 mil salones, clínicas de belleza y peluquerías, de las cuales sólo el 10% se concentra en grandes corporativos, y el resto son pequeños emprendedores. La Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico destaca que esta categoría genera 500 mil empleos de manera directa y otros 500 mil de manera indirecta en áreas administrativas, de dirección o ventas y servicios. La mayor parte de la industria se centra en Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Jalisco y Guanajuato.

“Una de las deficiencias más profundas es la logística, ya que los proveedores de insumos no tienen el equipo o la tecnología para abastecer a tantos salones. Estos negocios por lo regular viven al día, y cuando se acercan a firmas de producto deben hacer pedidos de mediana a gran escala, donde su flujo de efectivo queda atrapado por 15 días. Un estilista tiene un promedio de 9 proveedores para sus necesidades básicas, y es ahí donde Morado hace la diferencia al entregar un catálogo por herramientas como WhatsApp, en ese mismo punto podrán hacer sus pedidos, tener diferentes alternativas de pago, y recibir sus productos al día siguiente.

La startup inició operaciones este 2022 en las ciudades colombianas Bogotá, Medellín y Barranquilla, con el capital actual, el primer paso de Morado en México está centrado en el cierre de negocio con proveedores y en dar a conocer la logística del catálogo digital, para que a finales de 2022 los primeros pedidos ya estén en el recorrido de la última milla, organizados por micro zonas y ciudades.