Buscar

52% señala que el sistema de salud se vio afectado como consecuencia de la pandemia y no ha podido salir adelante: Estudio COP UVM

  • Al evaluar el sistema de salud público actual, 59% considera que desaparecer Seguro Popular y sustituirlo por INSABI fue una decisión inadecuada.
  • 85% de la población se dice satisfecha con la labor los médicos y enfermeros que atendieron a los pacientes durante la pandemia de COVID-19.
  • 72% señala que en el último año ha tenido que realizar gastos en salud a pesar de contar con un sistema de salud pública.

México, 26 de abril de 2022.- A dos años de la pandemia de COVID-19, los mexicanos reconocen que la crisis sanitaria impactó de forma notable el sistema de salud público mexicano y en general la población se divide al evaluar la gestión de la Secretaría de Salud durante la pandemia: 32% considera que fue buena, para 31% mala y para 37% regular, de acuerdo con los resultados de la encuesta “La encrucijada del sistema de salud en México” realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

Respecto al papel de funcionarios, los mejor evaluados son los médicos y enfermeros que atienden a los pacientes en los hospitales, pues 85% se encuentra satisfecho con su labor (48% muy satisfecho, 37% algo satisfecho); mientras que 61% se dice satisfecho con la actuación de los funcionarios que laboran en los hospitales. En contraparte, 51% dice sentirse insatisfecho con la labor de los funcionarios de la Secretaría de Salud y 54% con la labor del presidente frente a la pandemia.

Sistema de Salud público y COVID-19

El desempeño del personal médico está bien evaluado y reconocido en este periodo pandémico, pero, en contraparte, 48% considera que el trato de la sociedad hacia el personal médico ha sido malo y 41% estima que su trabajo no ha sido suficientemente valorado. Adicionalmente, 66% piensa que lo salarios que se les pagan no son justos.

El impacto del COVID-19 no solo se vio reflejado en el personal médico, 53% piensa que uno de los servicios con mayor afectación dentro del sistema de salud público fueron los hospitales que cancelaron su servicio para la atención de otros padecimientos a fin de tratar exclusivamente el COVID-19. Los pacientes que dejaron de recibir tratamiento (47%) y el abasto de medicamentos (33%), se suman a los servicios que sufrieron mayor afectación desde el punto de vista de los encuestados. En términos generales, 52% señala que el sistema de salud se vio afectado como consecuencia de la pandemia y no ha podido salir adelante, mientras que para 45% se vio afectado, pero ha podido salir adelante (el porcentaje restante no sabe o no contestó).

Evaluación del sistema de salud

A dos años de la sustitución del Seguro Popular por el INSABI, 59% de la población considera que esta fue una decisión inadecuada, 28% piensa que fue adecuada y 13% no lo sabe.

Aunque 97% conoce el Seguro Popular, 21% no está al tanto de su desaparición. En lo que respecta al INSABI, organismo de reciente creación, 26% estima que no ha cumplido con la labor de atender la salud de los mexicanos, 16% señala que ha cumplido mediocremente con su labor, para 19% ha cumplido bien con su labor y 4% indica que ha cumplido muy bien con su labor, sin embargo, una tercera parte (35%) desconoce su desempeño.

En este mismo tenor, 32% señala que, en relación con el sexenio pasado, el sistema de salud ha empeorado, e igual porcentaje considera que se mantiene igual de mal, en contraparte, para 15%, se ha mantenido igual de bien y para 21% ha mejorado. 

Los aspectos específicos del sistema de salud público mexicano que tienen la peor evaluación son la programación de una cirugía, para 47% es un sistema malo y 34% lo considera regular; la rapidez de atención (44% lo evalúa mal y 41% regular) y la canalización a un hospital de especialidades (39% lo evalúa mal y 37% regular). En tanto que los aspectos mejor evaluados son estudios de laboratorio (32% los evalúa bien y 39% regular) y las asesorías a los pacientes sobre las enfermedades y sus posibles tratamientos (26% bien evaluados, 44% regular).

En cuanto a la evaluación de las instituciones de salud, 37% evalúa mal al IMSS y 38% lo evalúa como regular; al ISSSTE Estatal e INSABI 28% lo evalúan mal o muy mal la calidad del servicio y 30% regular en ambos casos, en tanto que las instituciones públicas de salud de la Defensa y Marina reciben la evaluación positiva más altas, 52% evalúa bien, pero un amplio porcentaje 34% desconoce sobre la calidad de servicio. 

Y ¿cuáles son los aspectos que la población considera que debe de contar el sistema de salud pública en México? 48% señala que la atención gratuita, 42% un menor de tiempo de espera para ser referido a especialistas, 41% la cobertura de padecimientos, 39% la atención rápida. 

Gastos de salud

A pesar de contar con un sistema de salud público que pudo haber cubierto sus necesidades médicas, 72% de los encuestados señala que en el último año ha tenido que realizar gastos en salud por cuenta propia. 28% indica que estos gastos son menores a 1,000 pesos mensuales, 25% reporta que estos gastos han sido entre 1,000 pesos y 2,000 pesos, mientras que 16% indica gastos. 77% señala que estos gastos han afectado su economía (32% ha afectado mucho y 45% ha afectado).