- El diputado Javier Santos propuso sanciones de 8 y hasta 10 años de prisión en contra de quien renuncie a su empleo o simule insolvencia económica para incumplir su obligación.
- Proponen campañas de reforestación en los 125 municipios mexiquenses.
El diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN) propuso reformas al Código Penal del Estado de México para incrementar las sanciones penales en contra de quien abandone a sus acreedores alimentarios, renuncie a su trabajo o simule insolvencia económica para evitar cumplir sus obligaciones.
En este sentido, la iniciativa también impulsada por el diputado Enrique Vargas del Villar, coordinador legislativo del PAN en el Congreso local, señala que se aplicarían penas de hasta ocho años de prisión en contra de quien abandone a sus descendientes, ascendientes, cónyuge, concubina, concubinario o acreedor alimentario, o bien, renuncie a su trabajo o simule insolvencia económica. Las penas llegarían hasta los 10 años de cárcel si se trata de reincidencia.
De acuerdo con la iniciativa, remitida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, 93% de quienes incumplen estas responsabilidades son hombres que llegan incluso a renunciar a sus centros de trabajo con ingresos comprobables para evadir su obligación de dar manutención a sus hijos, por lo cual, el legislador Santos Arreola llamó las y a los legisladores a agilizar la aprobación de esta reforma pues este problema es parte de la cotidianidad de muchas personas.
Van por campañas de reforestación en los 125 municipios de nuestra entidad
Ante la urgencia de tomar acciones para garantizar la supervivencia de los bosques, preservar su biodiversidad y asegurar el bienestar de millones de personas que dependen de ellos en nuestra entidad, la diputada Miriam Escalona Piña (PAN) presentó un punto de acuerdo para que se le solicite al gobierno del Estado de México genere una campaña de reforestación en los 125 municipios de nuestra entidad.
La iniciativa respaldada por el diputado Enrique Vargas de Villar, también plantea que se generen convenios que permitan la realización de un foro con expertos, académicos organizaciones de la sociedad civil, autoridades municipales, estatales, federales y científicos para discutir los temas más apremiantes que afectan los bosques de la entidad y para explorar formas de acelerar la integración de los bosques en la protección del clima y la viabilidad de adaptación de las especies a sembrar.
El punto de acuerdo fue remitido para su dictamen a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático, así como Desarrollo Agropecuario y Forestal.