María del Rosario Mejía Ayala, Comisionada del Infoem, participó en el Foro “Derecho humano a una buena administración pública municipal: un ejercicio de sororidad y de liderazgo femenino”, convocado por la Codhem.
El derecho de acceso a la información pública y la transparencia son dos herramientas fundamentales para visibilizar y combatir la corrupción en instancias municipales, por lo que impulsar y garantizar este derecho debe ser una prioridad para las administraciones entrantes, argumentó María del Rosario Mejía Ayala, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
Al impartir la conferencia en materia de Transparencia y Acceso a la Información durante el Foro “Derecho humano a una buena administración pública municipal: un ejercicio de sororidad y de liderazgo femenino”, la integrante de este órgano garante destacó que dar a conocer este derecho entre los sujetos obligados es una tarea fundamental para que las nuevas administraciones puedan cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia, por lo que es compromiso del Infoem ser más cercanos con los sujetos obligados para comprender las necesidades de cada municipio e impulsar acciones específicas para cada ayuntamiento, comentó.
En este sentido, destacó que capacitar constantemente a las y los servidores públicos habilitados es una prioridad para quienes integran el Pleno de este Instituto, pues mientras más transparente sea una administración, menos solicitudes se realizarán y a su vez, menos recursos de revisión se interpondrán. Sin embargo, destacó que también se requiere mayor voluntad por parte los sujetos obligados para garantizar este derecho a la ciudadanía.
En este sentido, comentó que para impulsar un gobierno más transparente es necesario incitar una correcta gestión documental, pues la mayoría de los ayuntamientos no cumplen con el resguardo adecuado de la información que generan y administran. Destacó que, si se quiere garantizar el derecho de acceso a la información, ésta se debe proteger, pues los archivos son la fuente principal para brindarla cuando se solicita.
Por último, hizo un llamado a seguir impulsado la difusión de estos derechos a través de foros como este, pues es una forma de promover el ejercicio de los derechos humanos, así como visibilizar la labor de todas las instituciones, su relevancia y, lo más importante: la utilidad que tienen en el mejoramiento de la vida cotidiana de las y los mexiquenses, finalizó.
Cabe destacar, que en este Foro, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) participaron también Myrna Araceli García Morón, titular de dicha Comisión; además de Arlen Sui Jaime Merlos, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM); Laura Daniella Durán Ceja, Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); Leticia Victoria Tavira, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM); y Miroslava Carrillo Martínez Auditora Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).