La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) México, junto con el Departamento de Agricultura, Alimentación y Marina de Irlanda (DAFM) lanzaron conjuntamente una nueva iniciativa para brindar apoyo a las mujeres emprendedoras rurales en México la semana pasada.
Ciudad de México .- Este programa para mujeres emprendedoras rurales cuenta con el apoyo y la financiación conjunta del Departamento de Agricultura, Alimentación y Marina de Irlanda, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El Programa, que se basa en la sólida relación internacional de Irlanda con la FAO y que aprovecha la experiencia del exitoso Programa ACORNs en Irlanda, se centrará en empoderar a las mujeres empresarias en el estado mexicano de Jalisco, a través de la tutoría y el apoyo entre pares, mejorando y potenciando su participación en la economía rural, además de contribuir a una mayor resiliencia.
Este programa va de la mano con el reconocimiento de la estrategia Food Vision 2030 de Irlanda y del papel clave de las mujeres en la agricultura y la alimentación.
En el lanzamiento del programa, el Ministro de Estado del Departamento de Agricultura, Alimentación y Marina de Irlanda, Martin Heydon T.D. dijo: «Significa mucho para mí ser parte de una iniciativa enfocada en apoyar a las mujeres rurales y a las mujeres emprendedoras, ya que es una causa que está muy cerca de mi corazón».
«Nací y me crié en una granja y cuando tenía ocho años mi padre falleció. La década de 1980 no era una época fácil para ser agricultora en Irlanda. Sin embargo, en lugar de arrendar o vender la granja, mi madre se hizo cargo de ella, ya que quería criar a sus tres hijos en el corazón de una comunidad rural”.
«Vi de primera mano el desafío que implicó para mi madre el manejar su negocio en una industria dominada por hombres, pero también vi lo buena que era para ello. Es por eso que creo apasionadamente que el programa de mentoría que estamos lanzando en México, inspirado en nuestras experiencias en Irlanda, será enormemente beneficioso. Hemos progresado en el reconocimiento del importante papel de las mujeres en las zonas rurales, pero aún queda mucho por hacer para abordar las barreras a su participación en la economía rural».
En el evento, Eduardo Benítez, Representante Adjunto de FAO México, exploró los principales objetivos del programa, como son: garantizar y apoyar los medios de subsistencia de las mujeres rurales; promover la igualdad de género en las actividades agrícolas; y sensibilizar y proteger los derechos de las mujeres y su inclusión en las cadenas de valor.
Alfredo González, Director General Encargado de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, también comentó: “Elogiamos este nuevo programa apoyado por el Gobierno de Irlanda y su contribución al desarrollo local y la equidad de género en México, así como su contribución a nuestras áreas estratégicas para el desarrollo sostenible»
La Embajadora de Irlanda en México, Maeve von Heynitz comentó: “México e Irlanda comparten una profunda historia de amistad y cooperación, incluido el servicio conjunto en el Consejo de Seguridad de la ONU y la copresidencia del grupo informal de expertos sobre Mujeres, Paz y Seguridad. Estoy encantada de que la Embajada y el Gobierno de Irlanda estén trabajando junto con el Gobierno de México en un proyecto tan importante como asegurar los medios de vida de las mujeres rurales a través de la tutoría y la construcción de resiliencia, y espero con ansias futuras colaboraciones entre nuestros dos Gobiernos”.