- Presentan programas nacionales, con acciones gratuitas, de Detección Oportuna y de Atención Nutricional Especializada para Pacientes con Enfermedad Renal Crónica.
- “La ERC no es reversible, pero se puede controlar si las personas cuidan su alimentación y el médico diagnostica a tiempo”, advierten.
Ciudad de México, a 11 de mayo de 2022.- En México, frente al grave problema que representa la Enfermedad Renal Crónica (ERC), el 50 por ciento del éxito para alcanzar una buena salud renal es el cuidado de la dieta, así lo precisó el doctor Miguel Ángel García de León Guerrero, médico nefrólogo egresado del Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza.
Al presentar el Programa Nacional de Detección Oportuna de ERC y el Programa de Atención Nutricional Especializada para Pacientes con ERC, iniciativas gratuitas que concentra la participación de especialistas apoyados por Laboratorios Columbia, el médico resaltó que la Enfermedad Renal “no es reversible, pero se puede controlar siempre y cuando las personas se cuiden y el médico diagnostique a tiempo el riesgo de la misma”.
Destacó que la mayoría de las veces la ERC no genera síntomas, “solo cuando ya está en una etapa avanzada”, ante ello refirió que en el país aún falta mucho por hacer para que la población tenga una cultura de prevención y que, para mejorar las condiciones de salud en personas con Enfermedad Renal Crónica, se requiere la atención de un equipo multidisciplinario que brinde una vigilancia constante.
El doctor García de León Guerrero, añadió que uno de los mejores tratamientos de la ERC es el manejo dietético, implementado de forma adecuada y personalizada, más la ingesta de alfa cetoanálogos -aminoácidos que impiden la desnutrición-, conocidos con el nombre de Cetolán, lo que permite que disminuya la presión en los riñones.
Adicionalmente –dijo-, se busca que, con los programas de Detección Oportuna y de Atención Nutricional Especializada para Pacientes con ERC, las personas cuenten con un equipo multidisciplinario en el área de salud, “donde el centro es el paciente, su médico, su enfermero, su nutriólogo, su psicólogo y su fisioterapeuta, quienes son muy importantes para sacarlos adelante”.
Para acceder a este programa el paciente debe de ser referido por el médico, después de haber presentado durante mínimo tres meses los síntomas de posible falla renal. El médico tratante debe de enviar a su paciente durante tres meses (una vez por mes) a la toma de filtración glomerular para, finalmente, confirmar de manera acertada el diagnóstico.
ElPrograma Nacional de Detección Oportuna de ERC y el Programa de Atención Nutricional Especializada para Pacientes con ERC, tienen cobertura a nivel nacional a través de clínicas propias, redes de referencia y Contact Center; es exclusivo para la atención nutricional de los pacientes usuarios de Cetolán (consultas sin costo para los pacientes), cuyo objetivo principal es mejorar el estado nutricional y de salud de cada paciente, disminuir el riesgo de complicaciones de la ERC y contribuir a una mejor la calidad de vida.