- La combinación de cáncer y depresión genera mayor morbilidad, estancias hospitalarias prolongadas y menor capacidad para enfrentar la enfermedad.
- De acuerdo con la propuesta de la diputada Lilia Urbina, la depresión puede afectar del 15% al 25% de las y los pacientes con cáncer.
El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad que la Coordinación del Sistema Estatal de Salud, dependiente de la Secretaría de Salud, promueva programas de atención psicológica a las personas que padezcan algún tipo de cáncer, toda vez que, de acuerdo con diversos estudios médicos, la depresión y otros trastornos emocionales pueden afectar a cerca de 25% de quienes padecen esta enfermedad.
En sesión deliberante, las y los legisladores avalaron la iniciativa de reforma al Código Administrativo de la entidad formulada por la legisladora Lilia Urbina Salazar (PRI), conforme a la cual, quienes enfrentan trastornos emocionales no reciben el tratamiento adecuado, por lo que también se faculta a la citada Coordinación a brinda atención psicológica por el tiempo que dure el tratamiento, así como a instrumentar las acciones que se requieran para el cumplimiento de los objetivos del sistema estatal de salud.
Conforme al dictamen presentado al Pleno Legislativo por la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI)), estudios publicados por la Gaceta Mexicana de Oncología, el cáncer y la depresión son una combinación que generan mayor morbilidad, estancias hospitalarias más prolongadas y una menor capacidad emocional para enfrentar la enfermedad y el tratamiento, pues la depresión es reconocida como la alteración clínica más frecuente entre personas con diagnóstico de cáncer.
Refiere que en el país el cáncer de mama representa una de las principales causas de muertes en mujeres y gracias a políticas públicas adecuadas y dirigidas a la detección y prevención de esta enfermedad, los decesos de este tipo de cáncer han disminuido un 54% entre 1980 y 2016.