Buscar

En dos meses digitalizan 18% de ferreterías en Toluca

● De las 1,700 tlapalerías que operan en el área metropolitana de la capital mexiquense,  317 adquieren sus insumos a través de la aplicación Tul  

● La startup estima que las tlapalerías en la zona generan ventas por más de 612 millones  de dólares al año, las cuales son impulsadas por la autoconstrucción 

● De acuerdo con la Sedatu, el financiamiento para el mejoramiento o autoconstrucción de  viviendas en Toluca creció 58% en los primeros meses del año frente al 2021, lo que está  incrementando la demanda de materiales para la construcción 

Toluca de Lerdo- En los últimos dos meses el 18% de las ferreterías y tlapalerías ubicadas  en la zona metropolitana de Toluca se han digitalizado y ahora adquieren sus inventarios a  través de la aplicación Tul. 

Nicolás Toro, expansión manager de Tul en México, informó que desde que la startup llegó  a Toluca en marzo de este año, un total de 317 comercios ferreteros han comenzado a  utilizar la aplicación, dentro de un universo de 1,700 tlapalerías que se encuentran en la  zona. El objetivo de la empresa es alcanzar el 70% de dicho total en el mediano plazo, y con  ello aprovechar el dinamismo que existe en el comercio ferretero en la actualidad, según  dice.  

Tul es una aplicación a través de la cual los ferreteros pueden adquirir los insumos para su  negocio, desde materiales para la construcción hasta herramientas. De acuerdo con la  empresa, el mercado de las ferreterías y tlapalerías en el área metropolitana de Toluca  genera ventas anuales por más de 612 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los  mercados más grandes del país.  

“Nos hemos encontrado que en el valle de Toluca los ferreteros y tlapaleros son muy abiertos  a adoptar el uso de la tecnología, que suele ser una de las principales barreras de entrada  que tiene que superar Tul al llegar a un nuevo mercado. Acá hemos visto mucho interés,  incluso por parte de personas de avanzada edad, por adentrarse en la tecnología, probar  algo nuevo para ver qué tan provechoso resulta para ellos y sus negocios”, declara Toro. 

La actividad inmobiliaria en el centro del país, específicamente en la autoconstrucción, ha  sido uno de los motores que ha impulsado la demanda en el mercado de materiales de  construcción, lo cual a su vez ha incentivado el comercio ferretero y tlapalero; todo esto a  pesar del incremento en los costos. Datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial  y Urbano (Sedatu) dan muestra de esta situación en el Estado de México, pues el 75% de los  créditos que se han solicitado en el sector inmobiliario durante el 2022 han sido para el  mejoramiento o autoconstrucción de viviendas. 

 Mientras que en el caso específico del área metropolitana de Toluca, la demanda por  créditos para la autoconstrucción de viviendas creció 58% durante los primeros meses del  año respecto al 2021. Leonardo González, analista de real estate de Propiedades.com,  explicó que tras la pandemia la relevancia de las viviendas se ha multiplicado, así como las  amenidades que debe tener la misma. Esto se traduce en la demanda de nuevas unidades,  y también en el interés de las personas por mejorar sus viviendas actuales.  

“También vemos una tendencia de precios alcista en las viviendas y alquileres en la zona  metropolitana de la Ciudad de México que ha provocado la reubicación de los residentes  hacia zonas menos costosas, alejadas del tráfico y con mejores amenidades, viviendas más  grandes”, sostiene el analista.  

Toro agregó que otro de los elementos que está contribuyendo al incremento en la demanda  de materiales de construcción es el desarrollo del sector industrial en el centro del país,  incluyendo Toluca. “El valle de Toluca es una zona que se está industrializando fuertemente,  dado que por su cercanía con la Ciudad de México muchas empresas e industrias han  comenzado a migrar hacia allá. Esto genera un mayor dinamismo en la economía y en la  demanda de materiales de construcción, tanto para sectores industriales como para el  hogar”, comenta el vocero de Tul. 

La startup que llegó a México en abril del año pasado actualmente opera en el área  metropolitana de la Ciudad de México, Guadalajara, Pachuca y Toluca. Asimismo, para este  año tiene previsto invertir en el país USD $23 millones para continuar con sus planes de  expansión, que prevén cerrar el 2022 con más de 6,500 tlapalerías operando con la  aplicación en seis ciudades de la República.  

El año pasado en el Estado de México se otorgaron 107,160 financiamientos en el sector  inmobiliario, 66,293 de ellos para mejoramientos o remodelaciones de viviendas, de acuerdo  a la Sedatu.  

Acerca de Tul: 

Tul es una app digital enfocada en la venta y distribución de materiales de construcción, que permite  acceder a un amplio catálogo de insumos para la creación de inventarios ferreteros; todo esto con  grandes diferenciales como rentabilidad, conveniencia, puntualidad y servicio. Actualmente tiene  más de 20.000 productos en su app, 500 marcas y presencia en varias ciudades de Colombia, Ecuador,  México y Brasil. Tul cuenta con un crecimiento de 12X de un año para otro y ya se posiciona como la  startup B2B más grande de Latinoamérica.