Buscar

Se pronuncian en el Congreso por la defensa de la Presa Madín

  • El diputado Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo, llamó a impedir que la degradación ambiental se imponga y genere mayores daños a los ecosistemas.
  • El diputado Max Correa se comprometió a respaldar las acciones en favor del rescate de este cuerpo de agua que surte a personas de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla.

Ante el grave problema de contaminación y pérdida de volumen de la Presa Madín, el Congreso local participará con propuestas para su rescate como una causa justa, sostuvo el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, quien afirmó que escucharán las voces de la población afectada, especialistas e integrantes de la Comisión de la Cuenca Presa Madín.

En el Foro Plan de Restauración de la Presa Madín, organizado por las comisiones de Asuntos Metropolitanos, Recursos Hidráulicos y de Planeación y Gasto Público, el también coordinador parlamentario de Morena llamó a atender las afectaciones a la naturaleza y los ecosistemas para evitar que su degradación ´´nos rebase´´, que está realidad se imponga y llegue a una situación de descontrol.

En su intervención, el diputado Max Agustín Correa Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, llamó a promover el rescate de este y otros ecosistemas, como el Río Lerma, el Nevado de Toluca y los bosques de la entidad.

Explicó que, como resultado de este foro, la comisión que preside respalda a las y los ambientalistas y activistas en defensa de la Presa, con seguimiento y gestiones adecuadas, con la revisión al marco legal y con diálogo ante distintas autoridades para impulsar la recuperación del cuerpo de agua.

Antes, al inaugurar el encuentro realizado en formato de Parlamento Abierto, el diputado David Parra Sánchez (PRI) se pronunció porque las y los representantes populares visiten directamente esta presa que surte de agua a los municipios de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla; así como la de Valle de Bravo, que ha perdido volumen y actualmente se encuentra a 50% de su capacidad, debido, entre otras causas, a la intervención de grupos privados que retienen agua en sus propiedades.

Ante vecinas y vecinos de Lomas Verdes y Boulevares, así como de la organización no gubernamental Nacel Arcoiris, de Naucalpan, entre otros, la diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD), sostuvo que la Legislatura es aliada de las comunidades interesadas en recuperar esta cuenca, en tanto que la diputada María del Carmen de la Roza Mendoza (Morena), presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, propuso evaluar el destino de recursos que se han asignado para su rescate y destinar mayor presupuesto para su saneamiento.

En presencia de la diputada María de los Ángeles Dávila (PAN), por la Comisión de la Cuenca Presa Madín, Manuel Omar Páez Sosa, María de los Ángeles Estela Puente García, Eduardo Espinosa Medel, Marcela Galar Martínez, Xiomara Trujillo Gutiérrez, María Esther Tapia Vázquez y Alfonso Galván Córdoba, denunciaron la elevada contaminación del embalse por la descarga de aguas residuales de los conjuntos habitacionales cercanos, la cercanía de tiraderos de basura clandestinos y el crecimiento del lirio acuático, además de un marco jurídico local y federal disperso y contradictorio, por lo que se pronunciaron por su armonización y por la emisión de una Ley de Responsabilidad Ambiental.

También plantearon la instalación de plantas tratadoras de agua en los afluentes de la presa, un mejor manejo de las descargas, limpieza del lirio, formación de humedales, reubicación o cierre de los tiraderos clandestinos y habilitación de rellenos sanitarios modernos y reciclaje de basura, entre otros. Adicionalmente, que el embalse se declare Santuario del Agua y la zona área natural protegida, y reconocieron que se requieren amplios recursos para el rescate, pero confiaron en que esa Legislatura podrá autorizarlos en su momento.