canta jugarnos bromas, de eso no hay duda. Y ante ello, los amantes del café que gustan de pasar un rato agradable tomándolo sin desentonar con su día, tienen que barajar entre las opciones calientes y frías, pues buena parte del antojo comúnmente viene del estado del tiempo: si la temperatura baja, se toma caliente; si hay calor, el café frío es toda una delicia.
Para pasar un buen día cafetero y aprovechar lo mejor de los granos de calidad que uno prefiera, partiendo de estos cambios de clima los baristas expertos de Breville, marca australiana de electrodomésticos de lujo, proponen 2 recetas de café frío o caliente que seguramente amarás prepararlo con sus máquinas de espresso, en el momento justo que se requiere para equilibrar la temperatura, adornando esos momentos especiales con una caricia al paladar inigualable.
“Un buen libro y un buen café calientito” – Latte aterciopelado clásico
Ya sabemos, es un cliché. En realidad no es necesario tener ese “buen libro” a la mano; pero con él o sin él, si afuera la lluvia o el frío se apoderan de las calles, esta receta de latte aterciopelado clásico es la que te ayudará a convertir esos minutos en una experiencia llena de sabor. Pon atención a las instrucciones, es mucho más sencillo de lo que parece:
- En tu máquina The Barista Pro™ de Breville, que garantiza una extracción de café precisa al pasar del grano a la taza más rápido que nunca, purga el grupo y precalienta el portafiltro, después retíralo y sécalo antes de moler el café en grano.
- Muele los granos, que mientras más recién tostados estén mejor sabrá el resultado, y golpea un poco el portafiltro para asentarlos. Distribuye la superficie y con el prensador extraíble integrado de 54 mm (que está a la izquierda del electrodoméstico) presiona el café molido para nivelarlo; con la herramienta “Razor” dale el toque final para tener la cantidad correcta.
- Coloca el portafiltro firmemente en el grupo y pon 2 tazas normales debajo.
- Presiona el botón “2 tazas” y espera a que el café empiece a servirse, sólo son unos segundos. Para saber si lo hiciste bien, la bebida debería verse como miel tibia.
- Espolvorea un poco de chocolate en polvo sobre el espresso, para darle ese toque ligeramente dulce y vistoso como en las mejores cafeterías.
- Para la leche, selecciona la opción de “texturizado de leche automático” y así obtendrás fácilmente una deliciosa leche microespumada; o si te gusta prepararla manualmente, con ello sentirás cada trago como algo todavía más tuyo, hazlo vertiendo la leche en una pequeña jarra metálica hasta el fondo de la boquilla. Ojo: Limpia el vaporizador antes de hundirlo (2.5 cm es lo recomendable) dentro de la jarra lechera, y abre la válvula de vapor para que atraiga aire cerca de la superficie de la leche.
- Baja la jarra tras unos segundos para introducir aire en la superficie de la leche; si escuchas que “chilla”, entonces desciende más la jarra. Tip: Si agitas la jarra, la microespuma se mezclará uniformemente.
- Antes de verter, agita la leche y golpea la jarra para asegurarte de que ésta se integre y se eliminen las burbujas que lleguen a formarse.
- Finalmente, llegó la hora de completar cada taza con la leche y saborear este exquisito café caliente: Sostén la jarra un poco alto para empezar a servir, y cuando la taza comience a llenarse acerca la jarra para terminar. Dato de confirmación: Un latte suele tener más microespuma que un café flat white, pero menos que un capuchino.
Si tanta instrucción te marea, mira el siguiente video y comprueba con tus propios ojos cómo hacer un café latte aterciopelado de la tercera ola es mucho más sencillo y rápido de la mano de las máquinas de espresso de Breville.
“Freddo e molto rinfrescante” (frío y muy refrescante) – Affogato
El affogato, además de una bebida es un postre italiano tradicionalmente conocido como “affogato al caffe”, y representa una de las mejores formas de combinar el exquisito sabor del café con el toque dulce y cremoso del helado. La manera de prepararlo es muy sencilla, en apenas 4 pasos:
- En tu máquina The Barista Express® de Breville, que es una gran solución para los amantes del café al moler, dosificar y preparar la bebida en un mismo equipo, haz lo siguiente: Una vez que hayas agregado los granos de tu café tostado favorito en el depósito superior, coloca el portafiltro de acero inoxidable en la salida del molinillo y con el botón “Filter Size” selecciona 2 tazas para que se dispense la cantidad precisa de café molido que requiere una dosis doble de espresso.
- Con el prensador extraíble, como en la receta anterior, presiona con fuerza el café molido del portafiltro y remata con el “Razor” para tener la medida exacta. Aparta.
- En una taza transparente o vaso de cristal de 250 ml, sirve una bola de helado de vainilla (sabor recomendable) y después colócala debajo de la cabeza del grupo.
- Finalmente, asegura el portafiltro al grupo y activa el botón para preparar “2 tazas”, cuyo líquido se servirá sobre el helado.
Tip: Si quieres darle un toque extra a tu affogato, puedes adornarlo con trozos de pistache, canela en polvo y/o chispas de chocolate, o lo que se te antoje.
El café tiene muchas caras, así como momentos y climas para disfrutarlo. Lleno de personalidad y magia de donde fue cultivado, cada grano se convierte en una experiencia sublime para los amantes del café al extraerlo con ayuda de la tecnología adecuada, pues se pueden aprovechar todas sus propiedades, no sólo para la salud como los antioxidantes sino sobre todo de sabor, que es lo que más se aprecia y le da su toque original.
Ya sea que el día esté frío o haga calor, con estas 2 recetas el café nunca te faltará y hará de tu día algo más sabroso y memorable.
SOBRE BREVILLE
Durante los últimos 80 años, Breville ha crecido hasta convertirse en una marca global icónica, suministrando productos de cocina a más de 70 países de todo el mundo. La compañía vende bajo la marca Sage® en Europa, y bajo la marca Breville en el resto del mundo. Breville ha mejorado la vida de las personas a través de un diseño inteligente y grandes innovaciones, basados en nuestro conocimiento de los consumidores, empoderando a las personas para ir más allá de lo que creían posible en su cocina, para tener una experiencia sencilla e increíble. Master Every Moment™.
Para obtener más información visita www.breville.com/mx, Facebook, Instagram #BrevilleMexico, #MasterEveryMoment