Buscar

Mejoredu presentó los Indicadores para la Mejora Continua de la Educación de Chihuahua

  • El estado registró avances en los porcentajes de población que concluye la educación básica y media superior.
  • En una década incrementó en 1.2 su grado promedio de escolaridad (GPE), informó Abel Encinas Muñoz.
  • El secretario de Educación y Deporte de Chihuahua —Javier González Mocken— destacó que todas y todos debemos trabajar porque el Sistema Educativo Estatal sea un motor de cambio.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) presentó hoy a la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua los Indicadores de la Mejora Continua de la Educación: avances y desafíos, información que permite conocer el estado que guarda la educación básica y la media superior en esa entidad.

El secretario de Educación y Deporte de Chihuahua dio la bienvenida a los asistentes a la reunión y destacó que existe una preocupación e interés de todas y todos por mejorar la educación y de que el Sistema Educativo Estatal sea un motor de cambio. Finalmente señaló que “estamos en un buen momento. Contamos con una buena radiografía de donde estamos en este momento en materia de educación y seguiremos trabajando para mejorarla”.

Al presentar los resultados, Abel Encinas Muñoz —director general en la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu— indicó que de 2015 a 2020 Chihuahua registró avances importantes en los porcentajes de población que concluye la educación básica y la media superior, 6 y 7 puntos porcentuales respectivamente, y que de 2010 a 2020 incrementó en 1.2 su grado promedio de escolaridad (GPE). Lo anterior, a partir de cifras obtenidas de los ciclos escolares: 2018-2019, 2019-2020 y de censos y encuestas de población 2010, 2015 y 2020.

En la reunión de trabajo informó que la entidad tiene como desafíos en la educación básica incrementar la asistencia de niñas y niños de 3 y 4 años de edad en preescolar y de estudiantes de 15 a 17 años en educación media superior; disminuir la tasa de desafiliación en todos los niveles educativos y reducir la proporción de personas que no saben leer y escribir, ya que existen municipios del suroeste del estado con altos niveles de analfabetismo.

Al referirse a los efectos ocasionados por la pandemia de Covid-19, Encinas Muñoz informó que Chihuahua —en los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021— experimentó descensos en la matrícula en preescolar (9.1%) y en educación media superior (0.2%), mientras que nivel nacional los decrementos fueron de 8.6% y 3.1%, respectivamente.

Mencionó que los indicadores refieren a porcentajes bajos de docentes con especialidad en idiomas y tecnología en preescolar y primaria, y que se debe ampliar la disponibilidad de servicios básicos como computadoras para uso pedagógico e internet, y adaptar la infraestructura escolar para personas con discapacidad.

Finalmente, Encinas Muñoz dijo que otro de los retos de Chihuahua es ampliar la matrícula de estudiantes del campo de la formación docente, ya que de 2014 a 2020 en las Escuelas Normales disminuyó 36.1% y en las UPN 64.4%.