Buscar

Se reanuda provisionalmente la oportunidad de la Visa EB-5 a través de inversión en centros regionales

  • Los inversionistas pueden solicitar la visa EB-5 conforme a las reglas actuales y estar protegidos ante cambios futuros al programa, con base en las disposiciones de protección previstas en la más reciente legislación.
  • Los Centros Regionales son clave para el Programa EB-5 ya que funcionan como asesores que acompañan al inversionista en todo el proceso de colocación de capital en diversos proyectos.

Ciudad de México a 4 de julio de 2022. El viernes 24 de junio, el tribunal federal del Distrito Norte de California emitió una orden judicial provisional que revierte la resolución del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), dictada en abril, para cancelar la autorización de todos los centros regionales existentes. Esto significa que los nuevos inversionistas podrán presentar sus solicitudes I-526 con base en la Reautorización del 15 de marzo del Programa de Centros Regionales.

En meses anteriores, entró en vigor la Ley de Integridad y Reautorización EB-5; sin embargo, ninguno de los participantes en la industria EB-5 podía ofrecer inversiones de Centros Regionales derivado de la interpretación que el USCIS estaba dando a la Sección 3 de la Ley.

En este sentido, el USCIS interpretó que todos los Centros Regionales debían presentar nuevamente su solicitud mediante el formato I-956.  La preocupación de los expertos residía en el tiempo que los Centros Regionales deben invertir para la recertificación, debido a que el gobierno señaló que no recibiría solicitudes modelo de proyectos, ni solicitudes individuales de inversión de los Centros regionales existentes.

Cabe destacar que esta decisión del tribunal es un acto provisional y que el resultado definitivo aún está pendiente ya que mientras no exista una nueva resolución de los tribunales o mientras USCIS no publique nuevas reglas que aclaren la implementación de la Ley de Integridad y Reautorización EB-5, los inversionistas pueden solicitar la visa EB-5 conforme a las reglas actuales y estar protegidos ante cambios futuros.

Por el momento, todos los centros regionales existentes deberán ser considerados como autorizados y capaces de presentar nuevas solicitudes I-526, conforme a los términos de la Ley de Integridad y Reautorización EB-5.

Víctor Espinosa, Director Senior de LCR Capital Partners destacó que “esta es una excelente noticia, ya que si bien es una solución temporal que podría revertirse, es un paso en la dirección de que los Centros Regionales EB-5 vuelvan a operar completamente con un programa estable a largo plazo”, añadiendo que  “habrá más anuncios de USCIS, pero el fallo del juez Chhabria es claro: todos los centros regionales existentes deben considerarse autorizados y poder presentar nuevas peticiones I-526 bajo los términos de la Ley de Reautorización e Integridad EB-5”.

La resolución del tribunal es clara en el sentido de que esta orden judicial provisional se mantendrá vigente hasta que se actualice cualquiera de los siguientes supuestos:

  1. Un juicio sumario emitido por este Tribunal; o
  2. Una resolución fundada emitida por la agencia sobre cómo deberán ser tratados los centros regionales dada la ambigüedad de la Ley de Integridad.

Las Implicaciones para los Inversionistas

Nuevos Inversionistas – En virtud de que los centros regionales quedaron reautorizados y aprobados, y que los proyectos ya presentados pueden recibir inversiones y presentar solicitudes de inversionistas, éstas deberán cumplir con los requisitos de la nueva legislación, la cual aún está siendo interpretada; pero una vez aprobada, las solicitudes de estos inversionistas serán protegidas y procesadas sin importar los cambios futuros en la ley o en la regulación.

Inversionistas Existentes – Si bien la agencia ha sido clara en sus declaraciones de que la cláusula de protección en la legislación significa que los inversionistas existentes no necesitan de un centro regional para que sea procesada su solicitud, esta regulación asegura que los inversionistas existentes tendrán un centro regional asociado al cual acudir en caso de que surjan preguntas de la agencia durante su proceso.

Frente a esta resolución, LCR Capital Partners es una compañía que siempre ha seguido las medidas de integridad incluidas en la nueva legislación, incluyendo el mantenimiento de registros claros, la administración de fondos por parte de terceros y comunicaciones constantes con el inversionista; además, los centros regionales operados por la compañía cumplen con los nuevos requisitos, por lo que esperamos seguir apoyando a las familias de todo el mundo para que inviertan  en los Estados Unidos, generen nuevos empleos y obtengan beneficios migratorios, porque sabemos que constituyen una aportación positiva a la comunidad norteamericana”, señaló Víctor Espinosa.