Buscar

La deuda neta de las empresas mundiales cae por primera vez en 8 años

  • La deuda neta de las empresas a nivel mundial se redujo un 0.2% en moneda constante en 2021/22, hasta los 8.15 billones de dólares, y aún está por llegar.                                                         
  • El aumento del flujo de caja financió el récord de dividendos, la recompra de acciones y el pago de la deuda.
  • Los sectores del petróleo, la minería y el automóvil fueron los que más redujeron su deuda.
  • El aumento de los rendimientos de los bonos ha provocado reembolsos en el segmento de alto rendimiento en particular.
  • Las medidas de sostenibilidad de la deuda son sólidas y mejoran significativamente en 2021/22.
  • La deuda de las empresas mexicanas cae un 22.4% al mejorar la sostenibilidad de la deuda.
  • Janus Henderson espera que la deuda neta mundial se reduzca en 270,000 millones de dólares en 2022/23, un 3.3% menos

Las empresas de todo el mundo están reembolsando sus deudas por primera vez desde 2014/15, según el último índice anual de deuda corporativa de Janus Henderson. Los beneficios de explotación aumentaron un 51.4% hasta alcanzar la cifra récord de 3.36 billones de dólares en 2021/22, lo que impulsó un aumento significativo de los flujos de caja que permitió realizar gastos de capital, dividendos récord, recompra de acciones y servicio y amortización de la deuda. Como resultado, la deuda neta se redujo un 1.9% hasta los 8.15 billones de dólares en 2021/22, lo que supone una reducción del 0.2% en moneda constante.

Algo más de la mitad de las empresas (51%) a nivel mundial redujeron sus deudas; las de fuera de Estados Unidos fueron más propensas a hacerlo, con un 54% de reducción del endeudamiento neto. Una cuarta parte de las empresas del índice de Janus Henderson no tiene ninguna deuda; este grupo tiene colectivamente un efectivo neto de 10 billones de dólares, la mitad de los cuales pertenece a nueve grandes empresas. Entre ellas se encuentran empresas de base tecnológica de diversos sectores, como Alphabet, Samsung, Apple y Alibaba.

Las medidas de sostenibilidad de la deuda mejoraron notablemente en 2021/22, con una reducción de 5.7 puntos porcentuales de la relación entre la deuda y los fondos propios a nivel mundial, hasta el 52.6%, y una mejora en tres cuartas partes de los sectores. La proporción de los beneficios de explotación consumida por los gastos de intereses cayó a su nivel más bajo en los ocho años de historia del índice: sólo el 11.3%, debido a los bajos tipos y a los fuertes márgenes de beneficios.

Para el año que viene, Janus Henderson espera que el endeudamiento se reduzca aún más, ya que los mayores costes de financiación y la desaceleración económica empujan a las empresas a ser más conservadoras. Janus Henderson estima que la deuda neta se reducirá en 270,000 millones de dólares (-3.3%) en moneda constante, hasta alcanzar los 7.9 billones de dólares el próximo año por estas fechas. 

Las mayores reducciones de deuda en los sectores de la energía, la minería y el automóvil 

El mayor cambio se produjo en el sector de la energía: los productores de petróleo y gas redujeron su deuda en 155,000 millones de dólares, una sexta parte en comparación con el año anterior, ya que el aumento de los precios de la energía impulsó un cambio significativo en la suerte del sector. El aumento del flujo de caja de las empresas mineras mundiales hizo que las deudas se redujeran en una cuarta parte. Por otra parte, la escasez de componentes restringió las ventas de automóviles, pero impulsó una combinación de ventas con mayores márgenes, lo que redujo la necesidad de financiar programas de financiación al consumo entre los fabricantes de automóviles. 

La deuda de las empresas mexicanas se reduce un 22.4%.

Las empresas mexicanas incluidas en el Índice de Deuda Corporativa redujeron su deuda un 22.4% en el último año. El menor endeudamiento nominal de las empresas ayudó a impulsar la sostenibilidad de la deuda de las empresas del país, ya que la relación deuda-capital de las empresas mexicanas se redujo al 58% en 2022, frente al 89% del año pasado y al 111% de 2017.

La caída de la deuda corporativa y el apalancamiento fue una característica en toda América Latina, con la región superando al resto de los mercados emergentes, lo que llevó a la participación de la región en la deuda corporativa de los mercados emergentes a caer al 29.2% en 2022, 1.2 puntos porcentuales menos que el 30.4% de toda la deuda de los mercados emergentes en 2021. 

Debido al peso relativamente elevado de las empresas energéticas y mineras en los índices de deuda corporativa de los mercados emergentes, la deuda total de los mercados emergentes cayó un 4.6%. Además de la reducción de la deuda nominal, se produjeron mejoras en los principales parámetros de sostenibilidad de la deuda, con una reducción generalizada del apalancamiento: en los mercados emergentes, la relación entre la deuda y el capital de las empresas se redujo en 3 puntos porcentuales, hasta el 24% (la relación entre la deuda y el capital a escala mundial se redujo en 5.7 puntos porcentuales, hasta el 52,6%). 

Oportunidades de inversión para los tenedores de bonos 

En los mercados de bonos, los rendimientos de los bonos corporativos han subido mucho, especialmente en el segmento de alto rendimiento, lo que ha aumentado el coste de la emisión de nuevos bonos. Las empresas están respondiendo amortizando bonos; el valor nominal de los bonos cotizados se ha reducido en 115,000 millones de dólares desde principios de junio de 2021. Ahora hay una diferenciación mucho mayor entre los emisores de alto y bajo riesgo, entre los sectores y entre los diferentes vencimientos de la deuda, lo que presenta oportunidades reales para los gestores de fondos activos como Janus Henderson. La mayoría de los sectores se enfrentan a vientos en contra, por lo que los gestores de carteras están buscando opciones de menor riesgo en sectores más defensivos, sin dejar de ser selectivos.

Seth Meyer y Tom Ross, gestor de carteras de renta fija de Janus Henderson, explicaron: 

«Las empresas de todo el mundo optaron sabiamente por salvar con préstamos el abismo que se abrió en la actividad económica mundial por la pandemia. Estas deudas debían ser temporales, y así fue, como demuestra la mayor atención prestada a la reducción de las deudas a corto plazo durante el último año».

«Esperamos que el declive continúe. Puede que el crecimiento económico se ralentice o se invierta, pero las empresas parten de una posición muy rentable, por lo que tienen un fuerte flujo de caja y pueden cubrir fácilmente sus gastos de intereses. Además, no están excesivamente apalancadas y no tienen grandes necesidades de refinanciación, lo que significa que no son prestatarios «forzados». Esto sugiere que las empresas capearán la crisis y utilizarán el flujo de caja para reducir aún más el endeudamiento, en lugar de enfrentarse a un reto existencial que les obligue a recurrir de nuevo a los prestamistas para salir adelante. «No hay duda de que un mercado bajista es un lugar incómodo para los inversores, pero para el nuevo capital que busca bonos corporativos, los rendimientos son mucho más atractivos que en los últimos años. En cualquier caso, es casi seguro que los ahorros en efectivo perderán dinero en términos reales en un entorno de alta inflación. Además, los inversores han sobreponderado la renta variable con el auge de los mercados bursátiles, por lo que el reequilibrio de las carteras para favorecer la renta fija podría ser beneficioso para muchos. La actual recesión llegará a su fin y, con la apertura de más oportunidades para la selección de acciones, todavía hay argumentos de peso para invertir en bonos corporativos».

Empresas latinoamericanas incluidas en el estudio: Petroleo Brasileiro (Petrobras), Ambev, Vale, WEG, Magazine Luiza, JBS, Suzano, Centrais Eletricas Brasileiras (Eletrobras), Hapvida Participacoes e Investimentos (BRASIL) Enel Americas, Empresas Copec (CHILE) Ecopetrol (COLOMBIA) América Móvil, Wal-Mart de México, Fomento Económico Mexicano, Grupo México, Coca-Cola Femsa (MÉXICO)

Janus Henderson Group es un gestor de activos líder a nivel mundial dedicado a ayudar a los inversores a alcanzar objetivos financieros a largo plazo a través de una amplia gama de soluciones de inversión, que incluyen estrategias de renta variable, renta fija, multiactivos y clases de activos alternativos. 

A 31 de marzo de 2022, Janus Henderson contaba con aproximadamente 361.000 millones de dólares en activos gestionados, más de 2.000 empleados y oficinas en 23 ciudades de todo el mundo. Con sede en Londres, la empresa cotiza en la Bolsa de Nueva York y en el ASX.

Fuente: Janus Henderson Group plc

***

Sólo para inversores profesionales y cualificados. No es para distribución posterior. Comunicación de marketing. Capital en riesgo. Este comunicado de prensa está destinado exclusivamente a los medios de comunicación y no debe ser utilizado por inversores personales, asesores financieros o inversores institucionales.  Podemos grabar las llamadas telefónicas para nuestra protección mutua, para mejorar el servicio al cliente y para fines de registro reglamentario.

Emitido por Janus Henderson Investors. Janus Henderson Investors es el nombre bajo el que se ofrecen los productos y servicios de inversión de Janus Henderson Investors International Limited (nº de registro 3594615), Janus Henderson Investors UK Limited (nº de registro 906355), Janus Henderson Fund Management UK Limited (nº de registro 2678531), Henderson Equity Partners Limited (nº de registro 2606646 ), (cada una de ellas registrada en Inglaterra y Gales en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE y regulada por la Financial Conduct Authority) y Henderson Management S.A. (reg no. B22848 en 2 Rue de Bitbourg, L-1273, Luxemburgo y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier).  Henderson Secretarial Services Limited (constituida y registrada en Inglaterra y Gales, número de registro 1471624, domicilio social 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE) es el nombre bajo el que se prestan los servicios de secretaría de la empresa. Todas estas empresas son filiales al cien por cien de Janus Henderson Group plc. (constituida y registrada en Jersey, con el número de registro 101484 y con domicilio social en 13 Castle Street, St Helier, Jersey, JE1 1ES).

Janus Henderson, Knowledge Shared y Knowledge Labs son marcas comerciales de Janus Henderson Group plc o de una de sus filiales. © Janus Henderson Group plc.