Boutiques y tiendas departamentales han empleado desde hace algunos años herramientas sensoriales (fragancias, colores, texturas) para generar experiencias de compra; por si fuera poco, la imagen corporativa también ha permeado el diseño de interiores de oficinas corporativas y puntos de venta con el fin de comunicar y transmitir mensajes de la marca en todo momento y en ellos, un elemento indispensable es la ILUMINACIÓN. De la mano de expertos de Construlita, se dan algunas recomendaciones al respecto.
Identificar espacios y momentos
Conocer el journey del cliente desde que se acerca a la tienda hasta que se completa un proceso de venta será primordial para conocer el tipo de iluminación que requiere cada espacio. Por ejemplo, en el acceso o entrada, área que incluye escaparates y recepción, es el primer acercamiento hacia la marca y, por lo tanto, se requiere llamar la atención, así que regularmente se emplea una iluminación de acento. En espacios donde se realiza intercambio de información a través de asesores en piso de venta o elementos de comunicación gráfica se sugiere emplear una luz homogénea que sea confortable y que brinde amplitud espacial, explica Medina, experto en iluminación de Construlita
Índice de reproducción cromática (IRC)
Es una medida de la capacidad de una luminaria para reproducir colores con fidelidad en una escala del 0 al 100. A mayor porcentaje de IRC, mejor reproducción de color. Este aspecto es clave en una exhibición comercial, pues el principal reto es que la iluminación artificial brinde el mismo color que se ve bajo la luz del sol. Así, el cliente no percibirá variaciones de color.
Contraste
Para crear contraste a través de la iluminación es indispensable generar puntos con mayor intensidad luminosa rodeados de una menor cantidad de luz. Esto dará como resultado una estructura visual que resaltará las jerarquías y dará profundidad al espacio.
Un ejemplo de iluminación se puede ver en el siguiente diagrama de colores falsos, el cual muestra que los mayores niveles de iluminación se concentran en las áreas de exhibición principal y la luz restante genera un recorrido que coreografía una experiencia de compra bien definida.
Selección de la iluminación adecuada
La elección del producto es una decisión fundamental para cada proyecto y para cada espacio. En este sentido, la iluminación en rieles ha comprobado ser la solución más versátil y eficaz para espacios comerciales y expositivos que requieren flexibilidad y una excelente calidad de luz.
Sin embargo, cada luminario de riel es distinto y tiene características específicas que se adaptan mejor a las necesidades de cada espacio, afirma el especialista de iluminación. Por ello, Construlita diseñó los sistemas Track Light que contempla cinco luminarias: Focus, Cylinder, Cylinder Pro, Ecus Pro, Cubic Pro, los cuales son ultraconfigurables, es decir, permiten una alta personalización de acuerdo con las necesidades de cada espacio y el recorrido que se quiera definir.
Para mayor información de la familia Tracklight se puede consultar el catálogo digital en https://construlita.com/catalogos
También en redes sociales
www.facebook.com/CONSTRULITA.MX
www.instagram.com/ConstrulitaMx
www.linkedin.com/company/construlita/
Sobre Construlita
Empresa mexicana con más de 30 años de experiencia brindando servicios profesionales, logísticos y comerciales para el óptimo desarrollo de los proyectos de iluminación en seis segmentos: Comercial, Hospitalidad, Oficinas, Industria, Arquitectónico, Urbano, vial y espacios públicos. Cuenta con un Centro manufacturero en Querétaro con capacidad de producción de 15,000 luminarias mensuales por turno. Posee diversas certificaciones y distintivos como: ISO 9001, Industria Limpia, Distintivo ESR, Great Place to Work y con la NOM. Aparece como una de las marcas 100% mexicanas de Forbes en 2022. Para mayor información, www.construlita.com.