Buscar

UVM promueve en sus académicos Certificación de Aprendizaje Basadas en Investigación

  • La Certificación ABI es una estrategia de aprendizaje que integra técnicas de investigación para formar a profesionales con competencias de análisis, argumentación y pensamiento crítico.

Ciudad de México, 14 de julio de 2022.  Roberto Pino Cabrera, Director de Desarrollo Académico de la Universidad del Valle de México, señaló que actualmente las universidades tienen como reto fomentar en los alumnos el aprendizaje activo, es decir, vincular la teoría con la práctica e impulsar el desarrollo de competencias que demanda el mundo actual, tales como, pensamiento crítico, analítico y argumentación,  con el propósito de entregar al país a mejores profesionistas y generar mejores oportunidad y desarrollo.
 
Al participar durante la ceremonia virtual de entrega de constancias de Certificación ABI,  Roberto Pino expresó que el hecho de incorporar el Aprendizaje Basado en Investigación al proceso de enseñanza y aprendizaje, cobra relevancia en una sociedad en donde el sistema educativo se ha caracterizado por una enseñanza reproductiva y de memorización. En la ceremonia de egreso de la primera generación, se certificarón a casi cien académicos, sin embargo, en este año se proyecta certificar a doscientos cincuenta docentes de distintas áreas de especialidad.
 
La Certificación ABI en UVM es un programa diseñado para habilitar a los docentes en el uso de los principios de esta metodología de enseñanza, a través de la cual se promueve el aprendizaje complejo. Esta metodología implica que, de manera transversal, los estudiantes apliquen las herramientas de la investigación y puedan desarrollar su aprendizaje profundo en los contenidos de sus materias. 
 
Durante su participación, el Dr. Gerardo Doubcovsky, Vicerrector de Investigación, resaltó que la competencia de investigación es una de las diez competencias transversales en la economía del conocimiento, de acuerdo a informe Tuning para Latinoamérica y México, elaborado por 62 instituciones de educación superior de los 18 países latinoamericanos, gobiernos y empresas de la región, para las universidades. 
 
La certificación ABI tiene una duración de nueve sesiones, que se distribuyen a lo largo del ciclo escolar. Este proceso constituye un trabajo colaborativo entre facilitadores, coordinadores, académicos, acompañados de una persona de apoyo de la Vicerrectoría de Investigación. 
 
Los docentes que cursan la certificación tienen que trabajar desde su planeación con la inserción de los recursos de enseñanza para promover el trabajo con los estudiantes; como parte de la certificación el docente integra un portafolio de evidencias de las entregas de los estudiantes y deben de llevar a sus estudiantes a la presentación de sus trabajos en los Foros de Investigación.
 
Los facilitadores fueron formados en una primera etapa (año 2021) por el Tecnológico de Monterrey, este grupo de facilitadores trabajó con los docentes en el ciclo 01-22 con nuestros profesores. Esta certificación la otorga la UVM a través del área de Formación Académica.
 
La Dra. Mónica Pórres, Rectora Institucional de UVM, felicitó al grupo de talentosos académicos que recibieron esta certificación y reconoció la capacidad que tuvo la universidad para implementar con éxito esta metodología, que considera, tendrá un impacto directo la comunidad estudiantil de esta casa de estudios. 
 
Reiteró que esta nueva estrategia, es una técnica de aprendizaje de excelencia que formará parte del ADN de los docentes en las aulas y con lo cual la universidad buscar formar a profesionales cada vez mejores preparados para el mundo laboral.